El presidente de la República, Gustavo Petro, y Pedro Vaca, relator especial para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asistieron a la firma de una directriz presidencial específica que establece las obligaciones de los funcionarios públicos frente a la libertad de expresión y de prensa, el 9 de septiembre.
Sin embargo, minutos después el presidente Petro cuestionó a los medios de comunicación, una actitud que le provocó críticas al primer mandatario colombiano.
Pero la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta publicó en su cuenta de X que “¿Quién les dijo que la ciudadanía no podía criticar a la prensa?” Además, cuestionó la manera en la que los medios de comunicación señalan al presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, la senadora Isabel Zuleta subraya que algunos sectores piden respetar la crítica y cuestiona por qué algunos no toleran esta misma hacia la prensa.
Según Zuleta, los ciudadanos tienen todo el derecho de criticar a los medios de comunicación y sostiene que los funcionarios públicos, al ser también ciudadanos, no pierden ese derecho fundamental.
“Piden que se respete la crítica, pero no soportan la crítica ¿Quién les dijo que la ciudadanía no podía criticar a la prensa? ¿Quién les dijo que los funcionarios públicos dejaban de ser ciudadanos?”, comentó.
La congresista afirmó que la prensa “elitista” señala incorrectamente al presidente Gustavo Petro como el hombre más poderoso del país, cuando, según ella, en realidad es uno de los más perseguidos, en parte debido a la misma prensa. La legisladora argumentó que esta afirmación se repite con el objetivo de demostrar que los medios tienen el verdadero poder o, al menos, están al servicio de quienes lo tienen.
“La Prensa elitista señala que el Presidente Gustavo Petro es el hombre más poderoso del país, ellos saben que no es cierto, saben que hoy es el hombre más perseguido de Colombia y que ellos hacen parte de esa persecución. Repiten esto casi como una burla para demostrar que son ellos los que realmente tienen el poder, o mejor, los que están al servicio del poder”, opinó.
La servidora pública cercana al Gobierno nacional cerró su publicación diciendo que la prensa podría dedicarse a informar pero en cambio, en su opinión, se dedica a “manipular” y “promover la violencia”. Asimismo cuestionó cuales eran los limites que tenían los medios de comunicación.
“La prensa hoy tiene el poder de manipular, de engañar, de señalar, de promover la violencia, de tergiversar. Podrían dedicarse a informar pero prefieren lo anterior. ¿Cuáles son los límites a la prensa?”, escribió la legisladora perteneciente a la Comisión Quinta del Senado de la República por medio de su cuenta de X.
Por otro lado, Katherine Miranda, también congresista cuestionó al presidente por sus comentarios hacia los medios de comunicación. En un discurso dado delante de periodistas como Jineth Bedoya, afirmó que los ataques habituales dirigidos por Petro contra la prensa constituyen una forma de violencia, especialmente perjudicial para las mujeres periodistas. Estas declaraciones se produjeron después de que Petro se refiriera a algunas reporteras, sin especificar nombres, como “muñecas de la mafia”.
“La estigmatización que está viviendo hoy las mujeres periodistas en nuestro país es una forma de tortura psicológica. Y hay que decirlo así. Y esto va a terminar desencadenando otro tipo de violencias. De corazón, hago un llamado al Gobierno porque, lastimosamente, a las históricas violencias que han sufrido las mujeres periodistas en este país por diferentes actores, muchos de ellos armados, se está sumando un actor que antes no teníamos tan de frente: el Gobierno nacional. Hoy vemos cómo el Gobierno estigmatiza la labor del periodista y de las mujeres periodistas”, dijo.
A lo anterior agregó que: “Hacer leyes es absolutamente fácil: es escribirlas y pupitrearlas. Aquí el problema es aplicarlas. Las leyes están; el papel aguanta todo. El reto de nosotros, congresistas, no es solamente aplicar una ley: es el control político”.