Pekín, 11 (EFECOM).- La prensa china destacó que la visita a China del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, sirva para “encontrar soluciones” en un momento de disputas arancelarias entre Pekín y Bruselas.
Analistas citados por el diario oficialista Global Times señalan que la base de los lazos entre China y los países de la UE “sigue siendo sólida” y que “las últimas visitas de los líderes europeos son un fuerte testimonio” de eso.
El académico Cui Hongjian indica al rotativo que “es poco probable que la voluntad y la necesidad de cooperar cambie”, y celebra que se esté tratando de buscar soluciones al problema arancelario “para evitar un escenario de pérdidas para todos”.
Otros expertos, como Zhao Junjie, del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, argumenta que España tiene “ventajas competitivas” en sectores como la fabricación de automóviles, la construcción, la biotecnología o la industria aeroespacial y que puede “cooperar con China en más áreas”, si bien es de esperar que Madrid “mantenga su independencia estratégica y no se alinee con las posturas más críticas que hay en Bruselas”.
En ese sentido, los analistas chinos citados por el diario señalaron que el apoyo de España a los aranceles de la UE no fue “prudente”, ya que podrían tener “un impacto negativo en las relaciones comerciales bilaterales”.
“España necesita buscar la cooperación económica con China, y encontrar un equilibrio de intereses mutuamente aceptable, y ese fue el objetivo de la vista”, señala Zhao.
Mientras, Zhang Min, directora del Centro de Estudios de España de la Academia de Ciencias Sociales de China, señala a la televisión CGTN que la visita deja “avances en los ámbitos económico y comercial” en un momento en que ambos países están “impulsando el desarrollo verde”.
“La cooperación a nivel local será también un área clave para los próximos 50 años. Muchas ciudades de ambos países ya están hermanadas, y en el futuro, la colaboración práctica deberá adaptarse a las características específicas de cada una”, agrega.
Sánchez culminó este miércoles una visita oficial a China en la que tendió puentes a ese país para rebajar la tensión arancelaria entre la Unión Europea y el gigante asiático al tiempo que buscó abrir nuevas vías de cooperación bilateral.
“Vamos a seguir trabajando por tender puentes, la negociación continúa abierta”, señaló hoy Sánchez en referencia a la investigación iniciada por las autoridades chinas al porcino europeo en respuesta a los aranceles de Bruselas a los eléctricos chinos.
Dicha pesquisa podría afectar especialmente a España dado que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE, con ventas por valor de 1.223 millones de euros en 2023.
Sánchez enfatizó en una rueda de prensa al término del viaje que “las guerras comerciales no interesan a nadie” y que “China es muy consciente del valor que tiene el sector porcino” para España. EFE
jco/gbm/ltm