El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles en el Congreso que “no oculta nada” de su gestión en este departamento tras reiterar que todos los contratos de mascarillas fueron legales y fiscalizados, apuntando a continuación a “irregularidades” detectadas por el Tribunal de Cuentas en la Junta de Andalucía gobernada por Juan Manuel Moreno.
Grande-Marlaska ha contestado de esta forma en la sesión de control después de que el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines haya relacionado su continuidad en el cargo con el espionaje desde Marruecos, tras preguntarle por qué el PSOE le protege a él, a diferencia del “todopoderoso” José Luis Ábalos, y, además, por qué no hace como este último y encarga una auditoría interna sobre las mascarillas contratadas con la empresa vinculada con el ‘caso Koldo’.
“Tal vez los móviles de Marruecos pesan mucho más que las maletas de Delcy”, ha señalado el diputado del PP, estableciendo un paralelismo entre el espionaje con Pegasus y el polémico viaje en avión a Madrid de la vicepresidenta de Venezuela.
En su réplica, el ministro ha contestado reiterando, como hizo ayer en el Senado ante otra pregunta del principal partido de la oposición, que “todos los contratos fueron legales, se realizaron conforme a la normativa, declarando la situación de emergencia y, evidentemente, con la Intervención General del Estado que los fiscalizó y revisados por el Tribunal de Cuentas”.
A continuación, el titular del Interior ha apuntado a posibles irregularidades en contratos en la Junta de Andalucía. “Les recuerdo que el Tribunal de Cuentas, en cambio, y respecto a la Junta de Andalucía, sí que ha referido con posterioridad a la pandemia una irregularidad, utilizar la situación de emergencia para una contratación de más de 300 millones”, ha dicho.
Grande-Marlaska ha insistido que las mascarillas se usaron para proteger a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias, sin que hubiera “ninguna incidencia en el cumplimiento de estos contratos, a diferencia de lo que ocurrió, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Comunidad de Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid”.
Como ayer en el Senado, el PP ha reiterado que Interior contrató con la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la trama de Koldo García, porque “lo dijo” el propio Koldo en su etapa de asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, como también hizo Puertos del Estado y Adif.
Además, el diputado del PP ha preguntado por el “chivatazo” desde el Ministerio de Grande-Marlaska a los investigados en el ‘caso Koldo’ y ha sostenido que el titular del Interior lo “protege” el PSOE dejándolo fuera de la lista de comparecientes en la comisión de investigación, como si fuera “de mejor condición” que el “todopoderoso Ábalos”.