La selección Argentina vivió un “infierno” en Barranquilla al caer derrotada ante Colombia 2-1 por la octava fecha de las eliminatorias de la copa mundo de 2026. El equipo albiceleste no pudo sobreponerse al intenso calor del estadio Metropolitano ni a la eficacia de los colombianos en las jugadas a balón parado. Los campeones de América y del Mundo se vieron neutralizados por el planteamiento táctico de los cafeteros, que aprovecharon estas circunstancias para imponerse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El partido fue tan intenso que, desde los actos protocolarios, se evidenció la hostilidad de los hinchas colombianos, quienes abuchearon el himno de Argentina antes del pitazo inicial. Sin embargo, los silbidos no se limitaron al himno: cada vez que el arquero Dibu Martínez intervenía en una jugada, se convertía en el blanco de los chiflidos de miles de fanáticos en el estadio Metropolitano.
Uno de los jugadores de la albiceleste que se pronunció sobre lo ocurrido fue Rodrigo De Paul, quien cuestionó la actitud de los fanáticos colombianos, aunque mencionó que es comprensible que se sientan así luego de haber perdido la final de la Copa América 2024.
“Es normal. Creo que está pasando eso, hoy todos le quieren ganar a la selección Argentina. Creo que no estuvo bueno que nos silbaran el himno, pero entiendo a veces desde el dolor, porque seguramente ellos tenían mucha ilusión de ganar la Copa América, y fue para nosotros. Es parte del juego, mientras todo quede ahí, está bien”, expresó De Paul.
Una de las declaraciones que generó mayor controversia, tildada por algunos como prepotente, fue cuando De Paul, jugador del Atlético de Madrid y fiel escudero de Lionel Messi, afirmó que los rivales deben recurrir a factores externos para poder vencer al equipo de Scaloni.
“Nos trajeron a Barranquilla en este horario, en su momento tuvimos que ir a Chile a jugar con altura. Cada uno intenta sacar su ventaja. Creo que es normal, están jugando con la mejor selección del mundo, y a veces nos toca ganar, como la otra vez con Colombia, y hoy nos tocó perder”, expresó.
Aunque también admitió que el partido jugado en el Metropolitano fue un complejo encuentro que terminó ganado el combinado cafetero: “Yo creo que fue un partido bastante parejo. Dos selecciones que vienen haciendo las cosas muy bien, y bueno, terminó siendo para Colombia”.
El partido entre Colombia y Argentina estuvo marcado por la polémica en torno al penalti cometido por Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz, que James Rodríguez transformó en gol. De Paul avivó la controversia al señalar que hubo una jugada similar a favor de Argentina que no fue sancionada, pero aseguró que este tipo de situaciones forman parte del juego y se quedan en la cancha.
“Creo que después del 1-1 estábamos bien, y justo sucede la jugada del penal. Son detalles que cambian, creo que en el primer tiempo, no sé la jugada de Julián, si fue penal o no, y son detalles que hacen al desarrollo del partido. Ya está, nos tocó perder, a veces nos toca ganar, como la última vez, y hoy les tocó a ellos. Está bien (…) Se jugó muy poquito, pero eso es parte del árbitro. Le pregunté por la jugada del penal, y por qué no se seguía jugando, y me dijo una frase rara, pero queda ahí. Lo que pasa en el partido, queda ahí”, afirmó De Paul.
Por su parte, el capitán y figura de la selección, James Rodríguez, comentó tras el partido que su intención como colectivo es habituarse a llegar a finales y ganarlas, superando la página de la dolorosa final perdida de la Copa América 2024.
“Hicimos un excelente partido contra una selección que ha ganado todo, pero nosotros queremos intentar ganarlo todo, acostumbrarnos a jugar finales. Este grupo está para todo esto, hoy fue un partido más, pero contra una selección que ha ganado todo, así que sabe aún mejor”, comentó el ‘10‘ cafetero.