En España, los trabajadores que tienen una enfermedad o sufren un accidente tienen derecho a una baja laboral y a recibir una prestación económica durante ese periodo en el que no pueden desarrollar sus tareas. El financiamiento de estas prestaciones se basa en las cotizaciones por contingencias comunes que todos los empleados aportan a la Seguridad Social. Esta base de cotización es el porcentaje del salario que se destina a la Seguridad Social y se utiliza para cubrir este tipo de prestaciones y subsidios.
Existen dos tipos de baja laboral. La baja por contingencias comunes es la que se refiere a los accidentes no laborales y enfermedades comunes, como puede ser una gripe, mientras que la baja por contingencias profesionales, engloba los accidentes ocurridos en el entorno laboral, como que al trabajador se le caiga una maquina en un pie mientras se encuentra en el trabajo.
Reducciones en el salario en una baja por contingencias comunes
En cuanto a la compensación económica durante la baja por enfermedad común o accidente no laboral, generalmente no se recibe prestación alguna durante los primeros tres días de incapacidad temporal, a menos que el convenio sectorial o el contrato específico del trabajador estipule lo contrario. A partir del cuarto día, el trabajador empieza a recibir una compensación del 60% de la base reguladora de su sueldo, que se mantiene hasta el día 20 de la baja. Y desde el día 21, la compensación aumenta al 75% de dicha base. Este esquema busca brindar una protección económica gradual, aunque no cubre el salario completo del trabajador.
Para calcular la base reguladora, se debe dividir entre 30 el importe de la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja, siempre que el trabajador reciba un salario mensual. En caso de empleados con un salario diario, el cálculo se ajusta dividiendo la base de cotización entre los días trabajados en el mes anterior.
Es decir, para una persona que cobra 1.800 euros al mes, pero que tiene una base de cotización de 1.500 euros (el resto son extras que le da la empresa), la base reguladora sería de 50 euros. Desde el cuarto día y hasta el vigésimo, el trabajador cobrará 30 euros al día (el 60% de lo que se cobra un día normal), mientras que a partir del día 21 cobraría 37,5 euros al día (el 75%).
¿Se puede cobrar el 100% del sueldo durante la baja?
Sí, se puede cobrar el 100% del salario aun estando de baja si el trabajador está sujeto a un convenio o contrato que lo prevea debido a la gravedad de la incapacidad temporal. También es posible reclamar indemnizaciones, contratar un seguro de baja laboral o exigir un recargo sobre las prestaciones.
Requisitos para pedir la baja
Para solicitar la baja laboral, es necesario estar afiliado a la Seguridad Social o a una mutua de trabajo, haber cotizado al menos 180 días en los cinco años anteriores a la solicitud y contar con un informe médico que confirme la enfermedad. Sin embargo, hay excepciones, como accidentes laborales, enfermedades profesionales, menstruación incapacitante secundaria e interrupciones del embarazo, para las cuales no se exigen cotizaciones previas.