La cárcel La Picota de Bogotá, uno de los centros penitenciarios más grandes del país, tiene nuevo jefe al mando. Se trata del mayor Jaider Ospina Castillo, quien se encontraba dirigiendo la cárcel de Cómbita (Boyacá), y también dirigió la cárcel de La Tramacúa, de Valledupar, Cesar.
Ahora, el oficial dirigirá este complejo que alberga más de 7.200 internos en pabellones de mediana y alta seguridad, así como en celdas para extraditables y funcionarios de alto perfil, en reemplazo de Mauricio Ríos, quien ostentó el cargo desde el mes de enero, tras la salida de Horacio Bustamante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Oriundo de Copey, Cesar, Ospina Castillo es titulado en Administración de Empresas, y cuenta con especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Desde la década de los 90, el oficial inició su carrera en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), comenzando como dragoneante, luego como teniente, capitán y posteriormente, su grado como mayor.
Como director de la cárcel de La Tramacua en Valledupar, Ospina Castillo enfrentó varias amenazas de muerte, por lo que su llegada al centro carcelario de la capital implicaría en reforzar su seguridad, teniendo en cuenta el crimen cometido al director de La Modelo en Bogotá, Élmer Fernández.
Su llegada a La Picota también implica nuevos retos para garantizar la seguridad en el complejo carcelario. Entre las tareas asignadas al nuevo director se contemplan la reducción de las extorsiones, nuevas estrategias para evitar conflictos entre los internos y brindar una mejor atención en salud y alimentación a los reclusos.