Las acusaciones populares personadas en el caso Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado la práctica de una batería de diligencias, entre ellas la intervención de los extractos bancarios de la esposa de Pedro Sánchez y las empresas de las que haya sido titular o administradora durante los últimos cinco años.
En un escrito al que ha tenido acceso Infobae España, las acusaciones populares, coordinadas por Vox, han pedido al juez diversas diligencias de investigación “a la luz de las informaciones” que se han publicado en las últimas semanas. Los abogados ponen el foco en el papel de Begoña Gómez en el IE África Center e instan al juez a que acuerde la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En concreto, reclaman que se investiguen los viajes a África por parte Begoña Gómez en representación del IE África Center con “contratos y borradores” de expedientes de contratación entre el IE África Center y Wakalua Hub SL, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Grupo Barrabés.biz y Globalia.
En la misma línea, solicitan que el juez llame a declarar, de nuevo, al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar, en calidad de testigo. En primer testimonio ante el magistrado, el pasado 29 de junio, dijo que cuando le propusieron el nombramiento de Begoña Gómez como directora del África Center se refirieron a ella como “la mujer del secretario general del PSOE”, Pedro Sánchez.
Citar a un ex secretario de Estado
Las acusaciones del caso también piden al magistrado que cite en calidad de testigo al ex secretario de Estado de España Global Manuel Muñiz. Tienen “especial interés” en su papel por haber ostentado “cargos de alta relevancia” en el IE University durante los últimos años.
“Las fechas son importantes y más teniendo en cuenta que es durante los años en los que Muñiz ostentó el decanato en su primera etapa cuando Begoña Gómez pasó a formar parte de la Dirección del IE África Center, centro, como hemos señalado anteriormente, de nueva creación (al igual que su puesto)”, subraya la letrada de Vox, Marta Castro.
“Tampoco puede obviarse”, prosigue en el escrito, “que Muñiz no tenía un puesto de menor importancia sino que su cargo tenía importantes funciones dentro del Instituto de Empresa. Todo ello hace que, teniendo en cuenta estas informaciones y las aportaciones realizadas en las páginas anteriores del presente escrito, esta acusación popular obre de la manera más diligente posible poniéndolas en conocimiento del juzgado de instrucción pues, consideramos, pueden ayudar a esclarecer los hechos que se están investigando”.
Ante la falta de respuesta del juez Juan Carlos Peinado a otras solicitudes de diligencias, las acusaciones populares insisten y le recuerdan también la necesidad de requerir documentación sobre el patrocinio de la cátedra que ha codirigido Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Así, reclaman que libre oficio a la UCO para que recabe los contratos y borradores de contratos entre el IE África Center y las siguientes entidades: Wakalua Hub SL, Organización Mundial del Turismo (OMT), Grupo Barrabés.biz y Globalia.