Los cuerpos de dos montañistas peruanos y un ciudadano mexicano fueron identificados plenamente después de 25 y 27 años, respectivamente.
Las tres personas perdieron la vida cuando se encontraban escalando el nevado Huascarán, en la zona sierra de la región Áncash. Fueron declaradas desaparecidas y casi tres décadas después se pudo conocer qué les sucedió.
Los restos de los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria fueron encontrados en el 2022, mientras que los del mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinosa, en el 2023. Ahora el Ministerio Público pudo dar con la identidad mediante tecnología de ADN, reportó Andina.
“Ha sido un trabajo arduo que permitió identificar plenamente a los tres montañistas. Luego del hallazgo de los cuerpos se obtuvieron muestras de sangre y restos óseos que fueron procesados en la Unidad Médico Legal II de Ayacucho. Después de seis meses hemos obtenido los resultados y estas personas han sido identificadas e individualizadas plenamente”, comentó a la agencia estatal la fiscal adjunta Celia Chauca Sánchez, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Yungay.
Indican, además, que esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre diversas instituciones, como la Fiscalía, la Comisaría de Yungay, la División de Salvamiento de Alta Montaña y el Instituto de Medicina Legal de Huaraz
La ceremonia de restitución se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de Guías Oficiales de Alta Montaña. En este lugar, los restos de los tres montañistas fueron entregados a sus familiares para que sean trasladados a sus lugares de procedencia.
Un peruano falleció en marruecos
Las fuertes lluvias que han golpeado Marruecos han cobrado la vida de al menos 18 personas, incluyendo a un ciudadano peruano, de acuerdo al Ministerio del Interior del país africano.
De acuerdo con la agencia EFE, la víctima se encontraba trabajando para una empresa minera, a bordo de un vehículo y acompañado por otra persona, do las inundaciones arrasaron la localidad de Errachidia.
El peruano no fue el único afectado, ya que también se reportó que un connacional escapó ileso de la catástrofe. Las autoridades marroquíes han detallado la devastación en diversas áreas afectadas, con 56 viviendas dañadas y 27 derrumbes como resultado de las poderosas corrientes de agua.
Las lluvias torrenciales extendieron su impacto a otros residentes de Marruecos, ya que cobraron la vida de un ciudadano español y otro canadiense.
La Dirección General de Meteorología de Marruecos emitieron una alerta roja para varias provincias, incluidas Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, siendo esta última una de las más afectadas.
Estas alertas no se limitaron a las zonas más dañadas, sino que se establecieron alertas naranjas en regiones adicionales como Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, las dos últimas situadas en las montañas del Atlas.
Ningún peruano falleció en Vietnam
Por otra parte, la Cancillería confirmó que no hay peruanos fallecidos en Vietnam, como consecuencia del tifón Yagi, el cual provocó la muerte de 230 personas y afectó a millones.
Lao Cai ha sido la provincia que más ha sufrido por el desastre natural, con 82 fallecidos, mientras que hay solo un muerto en Hanói, informó el último informe de la autoridad vietnamita de gestión de desastres, informó el portal Climática.
“El Perú expresa sus sentidas condolencias y su solidaridad al gobierno y pueblo de la República de Vietnam ante las lamentables pérdidas de vidas y daños materiales causados por el tifón Yagi”, se lee en el comunicado que publicaron en Twitter/X.
Por otra parte, recordaron a los connacionales que se encuentran en ese país que pueden contactarse con los canales de atención del Consulado del Perú, por medio del teléfono +84 936 469 498 y del correo consulate@peruembassy.vn