El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha encabezado este domingo en la plaza madrileña de Chamberí la celebración del Grito de Independencia para conmemorar el 214 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia.
El embajador, que ha estado acompañado de miembros de las Agregadurías del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, ha recitado la tradicional proclama a los Héroes de la Patria frente a más de un millar de asistentes.
La Plaza de Chamberí ha sido un año más el escenario de la fiesta nacional mexicana, que cada 15 de septiembre reúne a cientos de mexicanos residentes e itinerantes. En un ambiente de orgullo y sentido de pertenencia, los asistentes han entonado el Himno Nacional Mexicano y gritando al unísono “¡Viva México”. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), 73.000 mexicanos viven en España, de los cuales se estiman cerca de 19.000 en Madrid.
Esta ubicación se ha convertido en un punto de encuentro en Madrid entre mexicanos para compartir tradiciones de la identidad nacional. Además, ha participado en la celebración el ballet folcrórico ‘Leyendas de México Madrid’ y el ‘Mariachi Sol de América’. Precisamente, el mariachi fue destacado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.
Asimismo, como cada 16 de septiembre, la Embajada convoca a la ceremonia cívica en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque del Oeste, en Madrid. El embajador, acompañado de autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en España, coloca una ofrenda floral al Padre de la Patria y monta guardia de honor con los himnos nacionales de México y España, interpretados por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.