A comienzos de septiembre, un hombre de 27 años fue detenido en Corrientes, acusado de abusar sexualmente de una turista italiana de 47 años que visitaba el Parque Nacional Esteros de Iberá,. Estaba imputado en otra causa por abuso sexual a una menor de edad, en libertad, a pesar de que se encontraba elevado a juicio por ese presunto delito, en un país donde la prisión preventiva por delitos más leves es la norma del sistema penal.
El caso sembró suspicacias sobre el accionar previo del sistema judicial de Corrientes. Según contó Infobae, el sospechoso esperaba el proceso, Tribunal Penal N° 2 de Saladas. El delito anterior del que se lo acusa pasó hace cinco años en el pueblo de Mburucuyá, otro de los parajes circundantes al Parque Nacional. Está procesado por abuso sexual simple, exhibiciones obscenas y uso de armas contra una chica menor de edad.
El nuevo hecho ocurrió el 5 de septiembre pasado, cerca de las 19 horas, cuando la víctima regresaba de la laguna del Portal Carambola. La policía correntina de Concepción encontró al sospechoso menos de 24 horas más tarde, luego de que la mujer italiana hizo la denuncia y desde la fiscalía de Santa Rosa activaran el geolocalizador de su teléfono celular, que se lo había robado el abusador.
El fiscal Carlos Lezcano, a cargo de la investigación de la denuncia de la turista de Corrientes, pidió la prisión preventiva contra el hombre denunciado. La jueza Elsa Derkach, ordenó el allanamiento del domicilio donde se detectó la señal del teléfono celular. El dispositivo estaba allí, y el hombre, que se alojaba en un hostal de la Concepción del Yaguareté Corá -uno de los pueblos que sirven para que los viajeros buscan conocer los esteros pasen las noches-, se lo había regalado a la hija de su pareja.
Pero esta vez, el acusado terminó detenido. Para Lezcano, se trata de la letra de la ley.
“Corrientes hoy atraviesa una transición en la aplicación del Código Procesal provincial. En la causa anterior, había un sistema penal mixto. Esta causa que me toca a mí es con un sistema adversarial, por eso los tiempos y la metodología en las medidas de coerción son diferentes”, señaló el fiscal general Carlos Lezcano, en diálogo con radio Continental.
¿Por qué el presunto agresor sexual permanecía en libertad, a pesar de tener un juicio en su contra por el mismo delito? “Con el viejo Código, las personas podrían estar en libertad sujetas a ciertas reglas de conducta. Del caso anterior desconozco los entretelones y ocurrió en otra jurisdicción”, agregó el funcionario judicial.
En el expediente de la turista italiana, la jueza Elsa Derkach sí concedió el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal. Según Lezcano, “con la Ley de Reiterancia se tienen en cuenta factores de esta naturaleza”, como las causas por delitos previos, lo que “permite solicitar al juez de Garantías una medida de coerción más extrema, como es en este caso en particular”.
De esta manera, con las pruebas que tiene la Justicia del detenido, es más que probable que el sospechoso deba afrontar dos juicios en poco tiempo. “Debe ser un patrón que este sujeto pudiera estar repitiendo”, declaró Lezcano, en cuanto al posible perfil delictivo del acusado.
Por otra parte, el fiscal destacó la rapidez en la acción policial se debió en gran medida a la pronta denuncia de la víctima. La mujer venía del norte del país. Viajaba sola por toda Sudamérica. Había estado en las Cataratas del Iguazú y en Posadas. La tarde del ataque, el sospechoso, de apellido Casco, la cruzó con su moto en un camino vecinal incrustado en el monte en los Esteros del Iberá.
Según relataron investigadores del caso a este medio, el hombre frenó al pasar a su lado, le preguntó fingiendo amabilidad hacia dónde iba y la turista le respondió que al pueblo, que venía de la laguna. Él propuso llevarla con su moto. Pero el atacante la condujo hacia otra zona y, según la denuncia, abusó sexualmente de ella, sin acceso carnal.
La mujer aportó datos fundamentales para la elaboración de un identikit, que tomó estado público. La difusión permitió que la comunidad se involucrara.
“Estamos hablando de una mujer de una fortaleza extrema. La víctima se sintió acompañada por toda la población”, sostuvo Lezcano. El fiscal concluyó: “Fueron los mismos vecinos de la ciudad de Concepción los que aportaron datos relacionados al autor del hecho. La Justicia la conforman todos los ciudadanos, el ‘no te metás’ dificulta la materialización del concepto de Justicia”.