Apenas unas horas después de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto para el 2025 en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mantuvieron este lunes una reunión de casi dos horas con los gobernadores para acordar los detalles del proyecto y relativizaron el pedido de ajuste de 60 mil millones de dólares.
Del encuentro participaron, ya sea de forma presencial o por zoom, casi todos los mandatarios provinciales, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el clima del cónclave “fue muy bueno” y que todos coincidieron en que hay que “avanzar hacia un modelo de déficit cero”, aunque algunos de ellos “expresaron sus preocupaciones y temas puntuales de sus territorios”.
El encuentro se desarrolló poco después de que el propio Milei, en pleno Congreso y por cadena nacional, les reclamara a los mandatarios locales que avancen con un ajuste también en sus provincias para colaborar con las cuentas del país.
“A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, exclamó el Presidente.
En el entorno de varias de las personas que participaron de la conversación, precisaron a este medio que, ante la preocupación que generaron esos dichos, el titular del Palacio de Hacienda “relativizó ese número” y explicó que se trata de un objetivo a largo plazo y no de una exigencia urgente.
Por su parte, en Balcarce 50 aseguraron que eso “es exactamente lo dijo el Presidente” y remarcaron que la forma en la que se llevarán adelante los recortes pretendidos “se tratará individualmente con cada uno” de ellos, pero que el objetivo este lunes era “hacer un repaso general” del Presupuesto.
La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, estuvieron físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.
En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa) -que confirmó a último momento-, Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaron parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
El encuentro comenzó pasadas las 15:00 y media hora más tarde se fueron Francos y Rolandi, quienes tenían otro compromiso en agenda, seguidos unos minutos después por Passalacqua, quien se retiró del lugar sin hacer declaraciones.
Quienes quedaron al frente de la exposición, entonces, fueron Catalán, Caputo y Guberman, los cuales continuaron brindando detalles del proyecto que ya ingresó al Congreso, hasta poco después de las 17:00, cuando terminó el zoom.
Anoche, al escuchar al Presidente y ver las repercusiones en los medios y en las redes, los gobernadores intercambiaron chats con sus equipos políticos y entre ellos. Algunos quedaron atónitos. Otros, más cercanos a la Casa Rosada, celebraron el espíritu del proyecto de Presupuesto, aunque despotricaron por el pedido de Milei, que les exigió ejecutar un ajuste profundo sobre el gasto público. “No tiene ningún sentido lo que plantean”, renegó ante Infobae un gobernador de Juntos por el Cambio, que suele ser aliado a La Libertad Avanza.
“Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible”, argumentó ante este medio otro mandatario dialoguista, pero, en seguida, matizó: “Lo que pasa es que no nos podés pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias”.
En Balcarce 50 conocen que requieren del respaldo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto. Milei tiene apenas 40 diputados, sobre 257, y nueve senadores, sobre 72. Está, incluso, lejos del quórum necesario para poner en funcionamiento una sesión. Así como tampoco tiene los números, siquiera, para dictaminar el proyecto en comisión. Es decir, las negociaciones serán arduas.
“Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal”, remarcó a la prensa Pullaro.
Juntos por el Cambio (JxC), expresión que reúne a un grupo de cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), tres del PRO y dos cercanos al partido amarillo, coincide en apoyar al Presidente, pero condiciona ese respaldo a una serie de pedidos. Exigirán que el Gobierno garantice partidas para financiar obras en las provincias, concluir proyectos paralizados. Es un planteo que exigieron la semana pasada, cuando reeligieron a Ignacio Lamothe como presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo auspiciado por los gobiernos provinciales para apuntalar proyectos de inversión y desarrollo.
Por la mañana, Francos, Rolandi y Catalán, junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibieron también en la Casa Rosada a un grupo de legisladores del PRO.
Sin embargo, fuentes cercanas a algunos de los legisladores del partido fundado por Mauricio Macri, indicaron que el veto al financiamiento universitario iba a ser uno de los temas principales de la conversación, por lo que no se habló, a priori, del Presupuesto.
Por otra parte, en medio de las negociaciones del oficialismo con la oposición, la cúpula de la Unión Cívica Radical suspendió a Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y José Federico Tournier, los cinco diputados que apoyaron el veto presidencial en contra de la suba de las jubilaciones.