Andrew Pincus, abogado de TikTok y su empresa matriz, ByteDance, compareció ante un tribunal de apelaciones en Estados Unidos para defenderse de una ley que busca prohibir la red social en ese país.
La prohibición, que impactaría a los 170 millones de usuarios estadounidenses, se fundamenta en preocupaciones de seguridad nacional y posibles vínculos con el gobierno chino. Durante la audiencia, los jueces realizaron un riguroso interrogatorio al abogado, y ahora deben decidir sobre la constitucionalidad de la medida.
En la interrogación, el abogado de TikTok sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no había probado que la aplicación representara un riesgo para la seguridad nacional. Además, argumentó que la ley viola la Constitución en varios aspectos, incluido el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión garantizadas por la Primera Enmienda.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia comenzó a revisar los argumentos de la demanda interpuesta por TikTok y su empresa matriz en mayo. En dicha demanda, las compañías buscan obtener una medida cautelar que evite que entre en vigor una ley que podría prohibir el uso de la aplicación en Estados Unidos.
“La ley ante este tribunal no tiene precedentes, y su efecto sería asombroso”, afirmó Andrew Pincus ante los jueces, señalando que “por primera vez en la historia, el Congreso ha apuntado expresamente a un orador estadounidense específico, prohibiendo su expresión y la de 170 millones de estadounidenses”.
La ley otorga a ByteDance un plazo hasta el 19 de enero para vender o deshacerse de los activos estadounidenses de TikTok, o de lo contrario la aplicación enfrentará una prohibición en Estados Unidos. El Congreso aprobó la medida con un amplio respaldo, motivado por el temor entre legisladores de que China pudiera utilizar la plataforma para acceder a los datos de ciudadanos estadounidenses o espiarlos.
TikTok y el Departamento de Justicia solicitaron un fallo antes del 6 de diciembre, lo que permitiría a la Corte Suprema de EEUU revisar una posible apelación antes de que se implemente cualquier prohibición, que no se activaría antes del 19 de enero. La ley también otorga al presidente de Estados Unidos la posibilidad de extender el plazo por tres meses adicionales si certifica que ByteDance está haciendo progresos hacia la venta.
La posible prohibición de la red social china podría convertirse en un tema central de debate en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Tanto el candidato republicano, Donald Trump, como la demócrata Kamala Harris son usuarios activos de la aplicación. Hace meses, Donald Trump dejó clara su oposición al cierre de la red social china. Además, expresó su preocupación de que la posible retirada de la aplicación del país pudiera dar aún más poder y protagonismo al conglomerado de redes sociales de Meta, que incluye a Facebook e Instagram.
(Con información de Reuters)