La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició por un plazo de 60 días una serie de diligencias preliminares contra Andrés Avelino Hurtado Grados, investigado por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado. Las autoridades buscan esclarecer los hechos y reunir pruebas sobre las presuntas actividades ilícitas en la presunta red que el conductor de televisión lideraría a favor de sus allegados.
Como parte del proceso, la Fiscalía ordenó la recopilación de declaraciones de Javier Miu Lei, Ana Suicho, Francisco Suicho, Roberto Suicho, entre otros testigos. También se solicitará información comercial, financiera, bancaria y tributaria del periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2024, con el fin de identificar posibles movimientos irregulares de dinero.
Asimismo, se requirió a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) la copia de las partidas registrales de bienes muebles e inmuebles, así como el registro de accionistas, directorios, mandatos y poderes relacionados con el imputado, y al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que informe sobre los bienes inmuebles inscritos a nombre de Hurtado Grados.
Las actividades dispuestas se suman al impedimento de salida del país en su contra, ejecutado desde el 9 al 24 de septiembre, por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La prohibición de abandonar el territorio peruano también alcanza a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira, tal como solicitó la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
¿Cuántos años de prisión podría afrontar Andrés Hurtado?
A Andrés Hurtado se le acusa de protagonizar una trama de tráfico de influencias, cochecho y lavado de activos. En diálogo con Infobae Perú, el penalista Elvis Salvatierra detalló que el conductor podría afrontar una pena mínima de 17 años y una máxima de 29.