La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha comprometido a impulsar y liderar un frente común de partidos políticos y agentes económicos y sociales por la mejora de la financiación de Baleares.
En el pleno del Parlament de este martes, ha respondido de este modo a la propuesta que le ha lanzado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que le ha invitado a ir “con la máxima fuerza” a las negociaciones sobre la financiación autonómica.
Prohens, en todo caso, ha recordado que este debate “todavía no está abierto” y que solo hay a día de hoy un acuerdo de financiación singular para Cataluña pactado por ERC y PSOE.
La líder del Govern ha recordado que acudirá a las negociaciones sobre la financiación, que a su juicio tienen que nacer de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, reclamando que se tenga en cuenta el crecimiento poblacional, la población flotante, la insularidad, los sobrecostes en los servicios, el principio de ordinalidad, el blindaje de la autonomía fiscal y tributaría, pero siempre, ha recalcado, en el marco de una negociación multilateral.
El ecosoberanista, sin embargo, ha pedido a Prohens que no rehuya una negociación bilateral, advirtiendo que en un foro con el resto de autonomías, no tendrá el apoyo de otros mandatarios de PP o PSOE para lograr una posición beneficiosa para Baleares. “Nos acabaremos peleando por las sobras”, ha alertado.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, por su parte, también ha defendido la necesidad de impulsar un frente común y ha acusado al Ejecutivo de preferir la confrontación en lugar de plantear una estrategia compartida, al tiempo que le ha pedido que “no pierda la oportunidad” de una negociación bilateral con el Ejecutivo central para la condonación de la deuda o la administración de los impuestos.
Prohens ha asegurado que “si la convocan, irá”, pero ha pedido ayuda a los socialistas para que Pedro Sánchez convoque también la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha recordado, además, que en julio se reunió con Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno no ofreció ni condonar deuda ni mejorar la administración de impuestos.
La líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que siempre defenderá los intereses de los ciudadanos de Baleares “voten lo voten”, advirtiendo que no estará, sin embargo, “en el blanqueamiento de beneficios fiscales ni presupuestarios para una sola CCAA ni en la ruptura de la caja común”.
Prohens ha insistido en la oportunidad de construir un frente común con instituciones, partidos y agentes económicos y sociales “por encima de partidismos”.