Una de las noticias más importantes para el sector morero del municipio es la adecuación de la Plaza de Mercado Campesina de la vereda Sevilla, se espera que se realice la instalación de un sistema de enfriamiento para conservación y comercialización de la mora.
A pesar de que el pasado 19 de abril de 2023, el secretario de Desarrollo Rural de aquel entonces, Pedro Camacho, anunció que este proyecto iba a ser una realidad, lo cierto es que han pasado los meses y aún no se ha entregado una fecha de entrega exacta.
Para ese mismo año, la Gobernación de Santander entregó 500 millones de pesos para cofinanciar el proyecto.
No obstante, el actual alcalde, Oscar Galvis, dio a conocer la refinanciación de la obra con una inversión de 935 mil millones. Según la administración municipal, se espera que el sistema de cuarto frío tenga una capacidad de 18 toneladas (35 metros cuadrados).
Galvis se comprometió en marzo de 2024 a que “antes de finalizar este año, la obra estará construida”. Sin embargo, Q’hubo recibió un reporte desalentador sobre el avance de este cuarto frío.
Soluciones alternativas
Mientras tanto, el sector ha recibido el ‘contentillo’ de la administración municipal con entregas de kits y eventos.
Un claro ejemplo fueron las 118 familias moreras de la parte alta del municipio recibieron un kit para el fortalecimiento del proceso en Buenas Prácticas Agrícolas, el cual se otorgó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
También se realizó un acuerdo comercial entre La Fundación Postobón, Nutrium y Asociaciones de Moreros de Piedecuesta. El acuerdo contempla que las asociaciones se comprometieron a vender mínimo el 80% de la producción, proyectando para el 2024 un compromiso de ventas de 730 toneladas anuales.
A estas acciones se le suma la creación de una Ruta Emprendedora para beneficiar a los jóvenes moricultores de siete veredas. Esta iniciativa consiste en brindar talleres psicosociales a esta población, seguido de formación en emprendimiento y finaliza con una creación de una marca personal.
Distintas entidades como Uniminuto y Cámara de Comercio de Bucaramanga se vincularon a esta iniciativa y para el próximo 1 de octubre tendrán un encuentro en el Colegio de La Vega.
Por lo que a falta de un cuarto frío hay más compromisos para que no se ‘fermente’ el progreso de la industria de la mora.
La entrada Piedecuesta: ¿Esa obras está de’mora’da? se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.