Madrid, 17 sep (EFECOM).- El valor de los activos de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo creció un 10 % en 2023 tras el descenso experimentado en 2022, según el informe ‘Global Top 300 Pension Funds’ publicado este martes.
El documento, elaborado por el instituto Thinking Ahead en colaboración con la publicación estadounidense Pensions & Investments, refleja que los activos de los mayores fondos de pensiones alcanzaron los 22,6 billones de dólares (20,3 billones de euros), frente a los 20,6 millones de dólares (18,5 billones de euros) cifrados a finales de 2022.
De esta forma, el valor de los activos gestionados por los mayores fondos de pensiones volvió a crecer en 2023 tras la caída del 13 % registrada en 2022.
El instituto señala que la mayor estabilización de los mercados tras la incertidumbre del año anterior, marcado por una mayor inflación y tipos de interés más altos, está detrás de la recuperación de los activos.
Sin embargo, reconoce que el “aumento de la inestabilidad geopolítica genera una mayor complejidad en el panorama inversor” en 2024.
El crecimiento de este tipo de activos en 2023 ha sido más rápido entre los planes más grandes, ya que los 20 mayores fondos de pensiones del mundo registraron un aumento de activos del 12 % durante el último año, superando a sus homólogos más pequeños.
Este crecimiento más acelerado también se mantiene a lo largo del tiempo, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,4 % para los 20 principales fondos de pensiones en los últimos cinco años, frente al 4,7 % para el conjunto de los 300 mayores.
El Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) se mantiene como el mayor fondo de pensiones del mundo, con 1,59 billones de dólares (1,43 billones de euros) de activos bajo gestión, posición que ocupa desde 2002.
A continuación se sitúan el de Noruega, con unos activos de 1,58 billones de dólares (1,42 billones de euros); el National Pension, de Corea del Sur; y el Federal Retirement Thrift, de EE.UU. EFECOM
vav/mam/jmj