Ya pasó más de un año desde que Alejo Arias González está detenido en El Salvador acusado de formar parte de una asociación ilícita. Y ante la falta de respuestas de las autoridades sobre su futuro, a la familia del mendocino se les están agotando los escenarios para seguir insistiendo por su liberación. Lejos de darse por vencidos, buscarán distintas instancias para llegar a la máxima autoridad del país centroamericano, el presidente Nayib Bukele, a quien solicitarán que revea el caso.
Los padres de Alejo consideran que tienen dos oportunidades para dar con el jefe de Estado. La primera es realizando un viaje a Centroamérica y acercándose a la casa de gobierno con su reclamo. La segunda es trasladándose a Buenos Aires a fines de septiembre, cuando Bukele llegará a Argentina en el marco de una gira que tendrá al presidente Javier Milei como anfitrión.
“La idea es entregar una petición a Bukele para que revea el caso de Alejo. Sería lo más que Javier Milei interceda y le pida por su liberación. Sería un sueño”, dice Sandra, la mamá del joven, en diálogo con Infobae, quien ve con expectativas la visita del mandatario salvadoreño al país.
Aún esperanzada con obtener la libertad de su hijo -a pesar de no tener noticias de él desde julio, cuando recibió la última visita del cónsul al Penal Occidental de Santa Ana, donde está alojado- también busca que su marido vuele a El Salvador y consiga algún avance en el caso desde allá.
Para comprar los pasajes están juntando la plata de sus ahorros, al tiempo que iniciaron una colecta para quienes quieran colaborar con la causa. “La idea es que mi esposo cuando viaje lleve una carpeta con el legajo de Ale, donde están sus cursos, estudios, antecedentes penales, cartas de clemencia y pedidos a la corte interamericana de derechos humanos, entre otros papeles. También que permitan que lo vea sano y salvo”, explicó la mujer al respecto. Las donaciones se puede hacer al alias “ayudemos.alejo”.
Acerca de la situación que atraviesa el joven, sus familiares destacaron la intervención de la Corte Interamericana y otros tribunales internacionales, como así también que se haya logrado el traslado de Alejo a una cárcel menos hostil en comparación a la anterior en la que lo habían alojado. Sin embargo, insisten en que “su privación de la libertad sigue siendo injusta”.
Si bien meses atrás se estimaba que el joven podría haber sido liberado a mitad de este año, la audiencia para rever su caso (prevista para junio) se postergó y todo indica que Arias González continuará detenido hasta 2025. La cita judicial para evaluar los escenarios posibles será en diciembre de este año, entre el día 16 y 19. “No hay más prórroga que hasta esa fecha”, indicaron.
Frente a este escenario y el tiempo que falta para tener precisiones sobre lo que pasará con el mendocino, los padres de Alejo insisten a las autoridades del país con que al menos le permitan realizar una videollamada con él: la última vez que pudieron hablar fue a través de ese medio el 14 de julio de 2023.
El caso está a cargo del abogado Miguel Ángel Pierri, quien aceptó defenderlo sin cobrar honorarios. Sobre la causa, explicó a la prensa que, en un principio, “Alejo fue acusado de formar parte de una banda criminal, con roles de autor y organizador de delitos”, pero añadió que “con el correr del tiempo se comprobó que él no tenía nada que ver”.
Por este motivo, el letrado señaló que “se espera que sea juzgado bajo una calificación legal distinta y menos grave”. Al mismo tiempo, apuntó que la morigeración de la condena que recibiría ayudaría a que este pueda ser extraditado a Argentina.