La organización mundial de operadores de telefonía GSMA ha anunciado que está trabajando para implementar el cifrado de extremo a extremo (E2EE) para las comunicaciones entre dispositivos iPhone y Android mediante el protocolo RCS, disponible en los terminales de Apple con la llegada de iOS 18.
RCS es un estándar que se enfoca a la mensajería y permite mantener conversaciones más dinámicas y seguras que los mensajes SMS y MMS. En sus chats, solo disponibles para determinados dispositivos, proveedores de servicios y operadores, se pueden comaprtir fotos y vídeos en alta resolución o saber cuándo alguien está escribiendo.
Apple anunció en noviembre del año pasado que adoptaría este protocolo en su ‘app’ de mensajería nativa, iMessage, para poder enviar y recibir mensajes utilizando datos o WiFi entre usuarios de iPhone y dispositivos Android.
La firma introdujo RCS -disponible en la aplicación Mensajes de Google desde 2019- en la segunda beta de iOS 18 para ofrecer una mejor experiencia de interoperabilidad y diferenciando estos mensajes de los de iMessage en el color de sus características burbujas, que se muestran en color verde.
Con la implementación de iOS 18 este lunes, los usuarios ya se pueden comunicarse con otros usuarios a través de este estándar, así como aprovecharse de funciones como el uso compartido de archivos multimedia de alta calidad o la mensajería grupal mejorada.
Sin embargo, no pueden beneficiarse de una función que protege estas comunicaciones, el cifrado de extremo a extremo (E2EE), que sí está integrado por defecto en la ‘app’ de Apple, pero no en la adaptación del protocolo RCS.
La Asociación GSM, que desarrolla este estándar y también es conocida como GSMA, ha anunciado ahora que está trabajando para habilitar E2EE en los mensajes enviados entre iPhone y Android mediante esta vía, para que los usuarios se beneficien de protecciones más solidas contra estafas, fraudes y otras amenazas de seguridad.
En concreto, la organización ha indicado que “el próximo hito importante es que el Perfil Universal RCS -el estándar acordado a nivel mundial para implementar el protocolo- añada importantes protecciones para el usuario, como el cifrado interoperable de extremo” y “entre diferentes plataformas informáticas”.
“Será la primera implementación de cifrado de mensajes estandarizado e interopeable entre diferentes plataformas informáticas, lo que abordará desafíos técnicos relevantes, como la federación de claves o la membresía de grupos reforzada criptográficamente”, ha matizado en este comunicado.