Durante el mes de julio, agosto y lo que lleva de septiembre de 2024, Colombia ha experimentado cambios en su clima, afectando la salud de sus residentes.
Las altas temperaturas están consumiendo el país y el fenómeno de El Niño intensificó los incendios forestales en Colombia, lo cual ha elevado la temperatura del ambiente en general. De acuerdo con la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Colombia ha afrontado más de 15 incendios de gran magnitud en los primeros días de septiembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto a las altas temperaturas demasiado tiempo. Según el portal especializado en salud, MedlinePlus, los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.
Las enfermedades relacionadas con el calor
- Agotamiento por calor: una enfermedad que puede ocurrir después de varios días de estar expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profunda, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor.
- Golpe de calor: enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41°C). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión. Si ve alguno de estos signos, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato.
- Erupciones cutáneas por calor: irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños y ancianos.
- Calambres por calor: dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas.
El profesor Lewis Halsey, uno de los investigadores de la Universidad de Roehampton, responsable de un reciente estudio sobre nuestra temperatura crítica superior llamado ‘la temperatura máxima que puede alcanzar el cuerpo humano antes de empezar a funcionar mal’, le explicó a Euronews que “El cuerpo trabaja mucho para defender su temperatura, no le gusta que esta cambie”.
Cuando hace más calor, el cuerpo se esfuerza más por volver a su temperatura por defecto, abriendo más los vasos sanguíneos cercanos a la piel para perder calor y sudarlo. “El sudor es nuestra respuesta clave, la única forma que tenemos de hacer frente al calor”, explica también a Euronews Julie Davies, profesora de la UCL Global Business School for Health.
El líquido perdido a través del sudor debe reponerse bebiendo más agua. Si no se hace de esta manera, las personas pueden deshidratarse, y esto puede provocar mareos y sensación de desmayo, lo que se denomina “agotamiento por calor”.
Los síntomas del estrés térmico y el agotamiento por calor pueden incluir mareos, náuseas, desmayos, confusión, cansancio, sudoración abundante, dolores de cabeza y calambres musculares, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
Si la temperatura corporal supera su límite superior —que Halsey y sus colegas han determinado entre 40 y 50ºC—, las personas pueden sufrir un golpe de calor, que puede hacer que sus órganos internos empiecen a hincharse y a funcionar mal, con resultados potencialmente mortales.
Un estudio reciente realizado en la Universidad de Nueva York también descubrió que el calor puede exacerbar las enfermedades mentales. Los investigadores comprobaron que en los días calurosos había más visitas de urgencia al hospital de pacientes que sufrían ansiedad, esquizofrenia, demencia y abuso de sustancias.
Consejos para evitar enfermarse en temporada de calor
Aquí 10 recomendaciones para protegerse durante esta temporada compartidos por la Cruz Roja Colombiana.
- las personas deben evitar exponerse de forma prolongada al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Usar ropa fresca, de colores claros y manga larga cuando esté en espacios abiertos.
- Evitar realizar actividad física intensa bajo el sol.
- Siempre llevar agua y/o sueros de rehidratación en su bolso de mano.
- Se recomienda ingerir alimentos frescos como frutas y verduras.
- Evitar permanecer en un vehículo con las ventanas cerradas.
- Permanecer en lugares con sombra y frescos.
- Usar bloqueador solar frecuentemente, preferible con un factor de protección mínimo de 30 Fps.
- Utilizar lentes de sol y gorros o sombreros.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.