Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito” hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta un duro juicio en su contra. Durante estos encuentros, se hicieron públicos testimonios que muestran la brutalidad con la que operaba el narcotraficante.
De acuerdo con información del diario Milenio, en el juicio de “El Menchito”, se presentaron testimonios y evidencias recabadas durante el 2013 y 2014 que demuestran la forma en la que operaba la organización criminal. Actualmente, Rubén Oseguera, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2020, enfrenta cargos por uso ilegal de armas y tráfico de drogas.
Dentro del proceso judicial en el que se encuentra “El Menchito”, ha destacado el testimonio de Óscar Nava Valencia, también conocido como “El Lobo”. Este personaje, fue exlíder del Cártel del Milenio y ha brindado su declaración sobre su relación con Rubén Oseguera. Nava afirma que este personaje del narcotráfico mexicano era el encargado de la planeación y órdenes de secuestros y asesinatos.
Igualmente, La Fiscalía confirma tener bajo su dominio grabaciones que fueron interpretadas por la DEA. En esta pruebas, se escuchan pláticas de las operaciones del CJNG y también hay mensajes y correos electrónicos.
Precisamente fue en los mensajes brindados en el juicio contra “El Menchito” en donde se exponen pláticas privadas. En las conversaciones se detalla el modo de operar y la brutalidad de las acciones que el hijo del Cártel Jalisco Nueva Generación tenía como uno de los líderes del grupo criminal. Estos mensajes fueron interceptados por la DEA, que es el organismo que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos.
Estos son los sobrenombres de Rubén Oseguera González
Gracias a los mensajes intervenidos por la DEA, se descubrieron 5 pines de identificación con el que se refieren a “El Menchito”. Este descubrimiento fue clave para descubrir el rol que tenía este personaje en las operaciones del CJNG. Los seudónimos para referirse a uno de los miembros más importantes de esta organización criminal eran:
- “Forrest Gump”
- “Ice Man”
- “Billy The Kid”
En las conversaciones se revela como el hijo de “El Mencho” trabajaba en un segundo plano y al mismo instante, organizaba los secuestros. Bajo el apodo de “Ice Man” el 13 de junio informó a su tío que ya estaba secuestrada la persona encargada:
- Ice man: “tio ya tengo a la persona guardada”
- Boss: “si aquí estoy yo con el”
- Ice man: “Ahí yego palla en unos 10″
- Boss: “ok”