En la tarde del miércoles 18 de septiembre de 2024, el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud publicó un boletín en el que presentó los resultados del estado de giro de los recursos de presupuesto máximo a julio de 2024.
Este análisis incluyó detalles sobre las asignaciones y el flujo de estos recursos para las vigencias de 2022, 2023 y 2024 y de la financiación de servicios y tecnologías con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que impactan directamente en la composición del presupuesto máximo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Migración de APME
De acuerdo con el informe, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), informó que, a raíz de una actualización integral de los servicios y tecnologías financiados con recursos de la UPC, algunos elementos previamente cubiertos por el presupuesto máximo han sido migrados.
En ese sentido, la aprobación de los Apme utilizados en el ámbito hospitalario para pacientes con necesidades nutricionales especiales es un ejemplo de esta migración, la cual asciende a 64.000 millones de pesos.
De igual manera, los medicamentos también experimentaron un cambio significativo, dado que “migraron de la financiación con presupuestos máximos a la financiación con UPC para 2024, 86 grupos relevantes”, lo que representa una suma de 388 mil millones de pesos.
A nivel de procedimientos, el informe señaló que, “46 procedimientos se contemplaron en la actualización de servicios y tecnologías financiados con la UPC para 2024″, esta migración implicó un valor de 2.387 millones de pesos.
Como consecuencia, este impacto en la financiación ha llevado a que el 97,1% de los medicamentos disponibles en el país y el 97,3% de los procedimientos e intervenciones sean ahora financiados con recursos de la UPC.
Liquidación del Presupuesto Máximo para las vigencias 2022 y 2023
En cuanto a la vigencia 2022, el boletín indicó que “el giro de presupuesto máximo de las EPS se encuentra al mes de julio de 2024 en 2,21 billones de pesos”, de los cuales el 85,6% fue destinado al régimen contributivo y el 14,4% al subsidiado.
Sin embargo, hay una brecha significativa, ya que “la estimación de reconocimiento del presupuesto máximo para dicha vigencia es de 2,9 billones de pesos”, lo que ha generado un déficit de unos 750 mil millones de pesos.
Para la vigencia 2023, la situación es más optimista, pues “el giro del presupuesto máximo es de 3,74 billones de pesos” y prácticamente se ha girado la totalidad de lo presupuestado, que es 3.9 billones de pesos.
Estado del Presupuesto Máximo en 2024
El boletín también incluyó información actualizada sobre el presupuesto máximo de 2024, dado que hasta julio “el giro realizado a las EPS más el valor de giro directo para las IPS por concepto de presupuesto máximo asciende a 1,58 billones de pesos”; sin embargo, 254.000 millones de pesos permanecen pendientes de postulación, según lo definido en el decreto 489 de 2024.
En el informe, el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud aseguró que la Adres no ha reconocido aún el presupuesto máximo de 2024 a las EPS, lo que significa que “no se han expedido los actos administrativos” necesarios.
Además, la Adres ya ha ejecutado al 100% la apropiación de 1,83 billones de pesos destinada al pago de presupuesto máximo de 2024, implicando que no habrá más recursos disponibles para el resto del año, lo que requerirá una adición presupuestal.
Finalmente, los catálogos financieros de las EPS publicados por la Superintendencia de Salud revelaron que “los costos asociados a presupuesto máximo se encuentra en 1,18 billones de pesos”; sin embargo, esta cifra podría ser más alta, ya que no incluye el reporte de la Nueva EPS, la más grande del país.
En términos de ajustes de presupuesto para vigencias anteriores, el boletín señaló que de una apropiación definitiva de 1,93 billones, se ha ejecutado el 57,1%, faltando unos 830.000 millones de pesos.