En medio de la creciente tensión entre taxistas tradicionales y plataformas de transporte como Uber, la empresa de movilidad más conocida en el país, ha lanzado una nueva estrategia para incentivar a sus socios conductores a tomar los viajes que solicitan visitantes recién llegados.
Uber está ofreciendo un bono de 25 pesos por cada viaje que se realice desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre este martes 17 y miércoles 18 de septiembre. El bono se aplicará a todos los viajes que salgan desde la zona del aeropuerto, según informó la compañía a sus conductores afiliados a través de un mensaje enviado directamente por la plataforma.
En el mensaje, Uber destacó que sus conductores pueden operar tanto hacia como desde el AICM, amparándose en una “suspensión definitiva” que les permite realizar estos viajes sin necesidad de cumplir con los permisos que tradicionalmente se exigen a los taxistas concesionados. “Recuerda que con Uber puedes realizar viajes hacia el aeropuerto y desde el aeropuerto, ya que la aplicación cuenta con una suspensión definitiva”, afirmó la empresa en la comunicación.
Protestas de taxistas en el AICM
El bono ofrecido por Uber llega en un contexto complicado para la operación de taxis de aplicaciones en el aeropuerto, ya que el AICM ha reactivado las multas para los conductores que recojan pasajeros dentro de la zona federal del aeropuerto. Esta medida responde a las quejas de los taxistas concesionados, quienes durante años han operado bajo un sistema de permisos y concesiones que regula el acceso a los pasajeros en el puerto aéreo.
Los taxistas tradicionales han expresado su inconformidad con la presencia de Uber y otras plataformas similares en el AICM, argumentando que estos servicios no cumplen con los mismos requisitos de regulación a los que están sujetos los taxis concesionados. Como resultado de esta presión, el aeropuerto ha dejado de permitir que los conductores de aplicación recojan pasajeros en las zonas de ascenso designadas para taxis, lo que ha generado una escalada en las tensiones entre ambos grupos.
Y es que el AICM había suspendido temporalmente la regulación que buscaba ordenar la operación de las plataformas de transporte en la zona federal del aeropuerto debido a la presión ejercida por los grupos transportistas, que se oponen a la presencia de estas aplicaciones en espacios regulados como aeropuertos y puertos, sin embargo, en los últimos días los socios volvierona trabajar en la zona.
¿Uber necesita permisos para operar en el AICM?
Mientras los choferes de Uber siguen operando en el AICM bajo la protección de un amparo, la reglamentación en materia de autotransporte federal sigue estableciendo una serie de requisitos que deben cumplir los taxis que buscan captar pasajeros desde las terminales aéreas del país. Las autoridades federales exigen a los transportistas contar con concesiones o permisos específicos para operar en zonas federales, algo que los taxistas concesionados argumentan que los conductores de Uber no cumplen, lo que genera una competencia desigual.
A pesar de esto, Uber ha reiterado a sus conductores que, debido a su amparo, las autoridades no pueden exigirles ninguna autorización o permiso adicional para operar en el AICM. “La autoridad no puede exigir ninguna autorización, concesión o permiso”, reafirmó la empresa en su mensaje a los conductores.
En este contexto, se espera que las agrupaciones de taxistas concesionados fijen su postura en una conferencia convocada para el próximo jueves 20 de septiembre. Durante este evento, los líderes de los grupos de transporte tradicional expresarán su rechazo a la regulación que permite la operación de las plataformas de transporte en zonas federales, como lo son puertos y aeropuertos. Esta conferencia marcará un nuevo episodio en el conflicto entre los taxis tradicionales y las plataformas tecnológicas, una disputa que sigue sin resolverse en México y que afecta a miles de conductores y pasajeros diariamente.