Una nueva huelga podría perjudicar las labores estudiantiles en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), luego de que los trabajadores del referido centro de estudios presentaran un pliego de reclamos que, hasta el momento, no ha sido atendido por el rector Enrique Castañeda Saldaña.
¿Qué pasó? Los trabajadores del sindicato de la UPCH presentaron un pliego de reclamos en el mes de mayo de 2024. Cerca de cuatro meses de reuniones en trato directo, y otras ocho en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sin embargo, desde la universidad no han presentado ninguna propuesta de solución.
Para empeorar la situación, los representantes de la universidad, designados para solucionar el diferendo, solo han asistido a tres de las reuniones pactadas. En ninguna de los encuentros presentaron alguna respuesta, para afectación tanto de los trabajadores como de los alumnos. Infobae Perú intentó comunicarse infructuosamente con la rectoría de la institución.
En diálogo con Infobae Perú, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Peruana – SUTUPCH aseguró que la universidad, además de haber desarrollado “otros actos de mala fe, y en consonancia con la falta de su presentación de propuestas”, han desconocido a la Junta Directiva en el mismo mes de mayo, pretendiendo influenciar en las actividades del sindicato.
“También hicieron, al inicio, la devolución de nuestro pliego de reclamos y con ello se dilató el inicio de la negociación. No han proporcionado a la Comisión Negociadora de los trabajadores la información económica, que es muy importante. Nos han entregado una información parcial e insuficiente para evaluar de parte de los trabajadores las condiciones adecuadas de la UPCH”, relató Gustavo Minaya, representante de los trabajadores.
Finalmente, los trabajadores afectados tuvieron que recabar toda la información que necesitaban a través del MTPE, una controversia que, en opinión del SUTUPCH, resulta en un “acto ilegal” de encubrimiento por parte del rector Castañeda.
“Porque la misma ley establece la ley de relaciones colectivas de trabajo que la universidad, como empleador, está obligada a entregar información a los trabajadores”, relató Minaya.
Esto ha ocasionado que los trabajadores, desde hace un mes, estén saliendo a las calles en sus horas de refrigerio para protestar en todas las sedes de la UPCH: San Isidro, Miraflores, La Molina, Santa María y en la sede central del Campus Norte, en San Martín de Porres.
UPCH: la Cayetano a la huelga
Pero también han acordado una huelga que se va materializar hoy jueves 19 y viernes 20 de septiembre para perjuicio de todos los estudiantes y ante la “indolencia de las autoridades de la propia casa de estudios, que ha optado por hacer mutis y no recibir a sus propios trabajadores”.
Vale precisar que se trata de una huelga de los trabajadores no docentes. El sindicato está conformado por el personal de distintas especialidades, es multidisciplinario y tiene en sus filas a enfermeros, técnicos dentales, odontólogos, técnicos veterinarios, choferes administrativos y personal obreros, entre otros, que hacen toda la labor de servicios para los estudiantes y para el público que requiere de algún servicio de la universidad.
“Los estudiantes están muy preocupados. Han tomado contacto con nosotros los dirigentes estudiantiles y han anunciado que también van a emitir un pronunciamiento público de respaldo a esta lucha”, señala Minaya.
El SUTPCH también está haciendo un llamado público y a los representantes de la universidad para que los trabajadores sean recibidos. Hasta el momento, han enviado una carta haciendo conocer “los actos de mala fe desarrollados por la comisión negociadora” designada por el rector Castañeda, pero sin resultados fehacientes.
“Nos han respondido un documento señalando que no nos puede recibir, y que por el contrario le da su respaldo a su comisión. Estamos en ese conflicto, y quienes se ven afectados son los estudiantes y sus padres, que pagan por recibir un buen servicio por parte de la universidad, pero las autoridades se están negando a garantizarlo”, destaca.
¿Qué piden los trabajadores de la UPCH?
El pliego se presentó para mejorar las condiciones económicas y de seguridad de los trabajadores de la UPCH. Consistía originalmente en 18 puntos iniciales, de los cuales a falta de una propuesta de la UPCH, han tenido que disminuir al punto de llegar al límite de 5.
Estos consideran, entre otros, un aumento de remuneraciones, un bono para las madres trabajadoras que tienen hijos de 0 a 3 años, una bonificación por cierre de pliego, ampliación del plazo de jubilación de los trabajadores que cumplen 70 años -si un trabajador cumple 70 años en marzo, se está solicitando que se le espere para su jubilación hasta diciembre-.
El pedido de aumento salarial de los trabajadores de la UPCH, que llega a razón de los “buenos resultados” económicos de la universidad y el avance progresivo de la inflación que azota a todas las familias en nuestro país, asciende a S/160 para todos los trabajadores sindicalizados.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la universidad para que retomen el diálogo, y a todos los estudiantes y padres de familia que pagan por la educación de sus hijos para que sean compresivos en esta lucha que, tarde o temprano, nos alcanzará a todos”, finalizó Minaya.