La Sección Quinta del Consejo de Estado falló a favor de un grupo de ciudadanos que interpusieron acciones de tutela, argumentando que el presidente de la República, Gustavo Petro, vulneró sus derechos fundamentales durante un discurso en la II Asamblea General del Partido Político Colombia Humana.
Los demandantes, que participaron en eventos y manifestaciones públicas donde se pronunciaba la frase “fuera Petro”, alegaron que sus derechos a la libertad de expresión, protesta, participación política y oposición fueron vulnerados cuando el mandatario los tildó de “asesinos”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El incidente se produjo cuando el presidente Petro, en su discurso ante los miembros de su partido, afirmó que “los que gritaban ‘fuera Petro’, son unos asesinos”. Esta declaración encendió el debate, ya que los manifestantes vieron en ella una acusación desproporcionada y sin fundamento que afectaba su derecho a disentir del gobierno de turno.
Según los ciudadanos, la frase proferida por el jefe de Estado les atribuyó un delito grave, el homicidio, sin que existiera justificación alguna para ello.
En desarrollo…