Durante el juicio realizado en Estados Unidos contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, se ha presentado evidencia gráfica que muestra las excentricidades que el joven narcotraficante gozaba cuando se desempeñaba como un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por su padre Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’.
Desde que comenzó su juicio el pasado 9 de septiembre en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C., se han mostrado fotografías que exhiben la lujosa colección de relojes y armas de fuego que ‘El Menchito’ tenía a su disposición en territorio mexicano.
A lo largo de estas dos semanas, la Corte de Columbia mostró las armas que le fueron confiscadas a ‘El Menchito’ tras su última captura realizada en junio de 2015 en Zapopan, Jalisco. Para ese entonces, Rubén tenía 25 años de edad y era considerado como el “segundo en la línea de mando” del CJNG, sólo por detrás de su padre.
En aquella ocasión, ‘El Menchito’ fue detenido junto a su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez. Ambos circulaban en un vehículo que fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal. Al realizarles una inspección, las autoridades aseguraron dos fusiles AR-15.
Uno de los fusiles contaba con las siglas “CJNG”, el número 02, la abreviatura “JR” y el sobrenombre ‘Menchito’ grabados en los costados. También se encontrados dos fusiles AK-47, dos armas cortas, cuatro granadas calibre 40 mm y cartuchos de diferente calibre. Estas armas fueron mostradas en diversas fotografías que se presentaron en el juicio del narcotraficante, las cuales fueron compartidas por el periodista Keegan Hamilton.
Al momento de su detención, ‘El Menchito’ portaba una gorra de color negro que daba cuenta de su pertenencia al “cártel de las cuatro letras”. Alrededor de un círculo bordado de color amarillo se leía la leyenda “Fuerza Especial del Alto Mando”, acompañada con las siglas “CJNG”, un mapa de la República Mexicana y el número 22 en el costado izquierdo.
Eso sólo era una muestra de los excéntricos gustos que el hijo de ‘El Mencho’ solía disfrutar. Y es que en el juicio también exhibieron la lujosa colección de relojes y armas personalizadas del joven narcotraficante. Entre los artículos que expusieron se encontraba lo siguiente:
- Fundas de cargador personalizadas con las letras “JR”
- Hebilla de cinturón dorada, con diamantes incrustados, un par de gallos al centro y la letra “M” a un costado (el padre de ‘El Menchito’ también es conocido como ‘El Señor de los Gallos’)
- Tres pistolas personalizadas. Una con la figura de San Judas Tadeo, otra con ornamentos de oro y una más con la empuñadura decorada
- Dos relojes Corum de la coleción Admirals Cup. Uno cuenta con un detalle que muestra el mapa del estado de Jalisco (el principal bastión del CJNG)
- Un reloj Patek Philippe de la colección “complicaciones”, caracterizada por una función adicional de la visualización de horas minutos, segundos y la fecha simple
- Un reloj Corum bañado en oro que rinde homenaje al estado de Jalisco
Luego de vivir una vida de “lujos”, ‘El Menchito’ ahora está en manos de la justicia estadounidense. En la Corte del Distrito de Columbia enfrenta dos cargos: uno por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, con el conocimiento de que dichas sustancias serían importadas a EEUU. El segundo cargo es por uso y posesión de armas de fuego.