La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su “absoluto estupor” y “repugnancia” ante la operación de “extorsión mafiosa” y de “chantaje” en la embajada de España en Venezuela, denunciada por el candidato opositor Edmundo González. “La diplomacia española no puede estar al servicio del crimen”, ha apostillado.
Así se ha pronunciado Álvarez de Toledo en su participación en Alhaurín de la Torre (Málaga) en las jornadas Diálogos de Alhaurín, respecto a la confesión de Edmundo González denunciando haber sido coaccionado por las autoridades chavistas, estando él en la residencia del embajador español en Caracas, para firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España.
“La embajada de España sirvió como una sala de operaciones para una transacción o una extorsión mafiosa y eso es de una gravedad impresionante, eso es un inmenso escándalo, eso es una fechoría antidemocrática y no sigo poniendo calificativos porque es difícil encontrarlos”, ha incidido la dirigente ‘popular’.
Ha criticado el “papel deplorable que ha jugado el Gobierno de España en una sucia operación de coacción y extorsión a un presidente electo de un país soberano; esa operación que tuvo lugar nada menos que en la Embajada”, por lo que ha insistido en que el embajador sea retirado, que el ministro de Exteriores “sea cesado” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dé todas las explicaciones pertinentes”.
Según ha manifestado, la izquierda “se hace un flaco favor aliándose” con Nicolás Maduro. “Eso la desacredita”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en el “absoluto compromiso del PP en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela; para que la verdad rija en la vida pública y gane a la mentira” en una batalla, ha dicho “entre democracia y dictadura” y “entre la civilización y la barbarie, la tortura, la extorsión”.