La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por siete días de Andrés Hurtado y de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta que lo involucran en una trama tráfico de influencias y cohecho. Sin embargo, desestimó el pedido para Peralta y ordenó la intervención del también conocido como ‘Chibolín’.
“DECLARAR INFUNDADA LA MEDIDA DE DETENCIÓN JUDICIAL PRELIMINAR respecto de la investigada Luz Elizabeth Peralta Santur, en la investigación preliminar que se le sigue por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en agravio del Estado”, se lee en el documento.
De esta manera, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) se encargaron de la detención del conductor de televisión. Hurtado había desaparecido de las redes sociales en los últimos días, pero fue sorprendido por las autoridades en una clínica de San Borja.
El abogado de la fiscal Peralta, Benji Espinoza, manifestó que su defendida colaborará con la justicia y por ello ha entregado sus dos pasaportes. Es así como afirma que la doctora ha mostrado que no existe peligro de fuga.
“Ha entregado sus dos celulares, pese a que la Fiscalía no se lo pidió y el juez no se lo incautó. Sus dos celulares, del trabajo y su personal. Y tercero, ha pedido su declaración. Cuarto, pidió su declaración y probar la verdad”, explicó en RPP Noticias.
Por su parte, el pedido de la Fiscalía recae en torno a las coincidencias de viajes de la fiscal y el conductor de televisión al extranjero. “Por ahí he escuchado el rumor de que se estaba fugando, y no, ella da la cara. Ella viene a mi oficina, trabajamos el caso y estamos defendiéndola para que se alcance la verdad”, dijo a Canal N.
¿Cuál es la acusación contra la fiscal Peralta?
Las revelaciones de Ana Siucho fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía para iniciar diligencias en torno al caso. La esposa del jugador peruano, Edinson Flores, señaló que Andrés Hurtado solicitó 1 millón de dólares para la devolución del oro que le incautó la Sunat.
En mayo de 2019, Iván Siucho y Javier Miu Lei se reunieron con Hurtado para discutir la posibilidad de resolver problemas legales y requisitorias. Según el testimonio de Siucho, Hurtado les informó que no podía ayudarles con esos asuntos específicos, pero ofreció su asistencia en temas relacionados con el lavado de activos, mencionando que su “madre”, Elizabeth Peralta, era fiscal y él actuaba como su operador.
Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, relató que su primo Javier Miu Lei le pidió ayuda para contactar a Hurtado. Siucho, que no conocía a Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, solicitó a su hermano Roberto que organizara una reunión para presentarlos. Esta reunión se llevó a cabo en mayo de 2019.
En mayo de 2021, se realizó otra reunión a petición de Miu Lei, esta vez con el objetivo de abrir un proceso de lavado de activos contra la empresa Paltarumi, competidora de la firma de Miu Lei. Según el testimonio de Siucho, Hurtado habría solicitado 80 mil dólares a cambio de su ayuda en este proceso.