Colombia es un país rico en biodiversidad, tanto en fauna como en flora, gracias a su variada topografía y sus diferentes climas. Por eso, viajar por diferentes lugares del país es una de las actividades más reconfortantes que existen, ya que cuenta con numerosos pueblos pintorescos, con paisajes impresionantes, desde montañas y selvas, hasta las playas más paradisíacas.
El más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revela que la cifra de visitantes no residentes a Colombia alcanzó entre enero y mayo de 2024 un total de 2.589.689, lo que significa un aumento del 8,4% frente al mismo periodo de 2023.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Destinos en Colombia para viajar barato
Aquí un listado compartido por el portal especializado en turismo Travelgrafia con destinos de playa, río, montaña y selva, perfectos para viajar barato.
Villa de Leyva
Es uno de los pueblos más bonitos de Colombia, ubicado a 3 horas de Bogotá. Es un lugar económico ideal para viajar en familia. Se puede caminar por las calles de su centro histórico, conocer la arquitectura colonial que rodea el lugar, y explorar sus museos, muchos de estos son gratuitos.
Para llegar a Villa de Leyva puede tomar un bus desde la Terminal Salitre en Bogotá o ir por su cuenta, ya sea en su propio vehículo o alquilando un carro.
Cabo de la Vela y Punta Gallinas
Ambos sitios se encuentran en el departamento de La Guajira, en la costa caribe.
En el Cabo de la Vela y en Punta Gallinas encontrará playas de arena dorada, donde podrá disfrutar del mar, el sol, y un gran paisaje desértico, compuesto por imponentes acantilados, miradores naturales de Bahía Honda y Bahía Portete, y lugares llenos de magia, como las playas del Pilón de Azúcar, Mayapo y las Dunas de Taroa.
Aunque La Guajira es uno de los destinos de playa más baratos en Colombia, llegar por su cuenta al Cabo de la Vela y Punta Gallinas puede resultar complicado. No hay una ruta de transporte público y las vías de acceso no están pavimentadas ni delimitadas.
Por lo tanto, la opción más cómoda y segura para viajar al Cabo de la Vela y Punta Gallinas es preguntar por un típico viaje organizado de tres días, que parte todos los días a las 8 a.m. desde Riohacha. El plan por lo general inicia en la ciudad de Riohacha a las 8: 00 a.m. e incluye transporte en vehículo 4×4, hospedaje en ranchería típica y alimentación completa, más actividades.
Parque Nacional Natural Bahía Málaga
El Parque Nacional Natural Bahía Málaga es uno de los destinos turísticos más económicos para viajar desde Cali. Esta reserva natural se encuentra en la costa de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y es un lugar ideal para disfrutar de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas entre los meses de julio y octubre.
Es bastante barato viajar a Bahía Málaga ya que dentro y cerca al parque podrá realizar una gran cantidad de actividades, como visitar las cascadas de La Sierpe, las piscinas naturales Tres Marías y las hermosas playas de La Barra, Ladrilleros y Juan de Dios sin ningún costo adicional.
Para llegar a Bahía Málaga, debe dirigirse al muelle turístico de Buenaventura. Puede llegar a Buenaventura por tierra desde Cali en un viaje de tres horas o tomar un vuelo directo desde Bogotá. Desde el muelle, debe tomar una lancha que lo lleva a la zona hotelera.
Jardín, Antioquia
Jardín es uno de los mejores lugares económicos para viajar en pareja. Este es uno de los pueblos perfectos para visitar cerca a Medellín, que le sorprenderá con la belleza de su arquitectura colorida, sus paisajes naturales y su rica cultura campesina.
A este lugar se le debe dedicar al menos 3 días para explorar el pueblo y sus alrededores. Entre los tours imperdibles se encuentran la Cueva del Esplendor y la caminata a la Cueva de los Guácharos.
Para llegar al municipio de Jardín, puede tomar un bus desde la Terminal de Transportes Sur de Medellín. El trayecto tiene una duración de 4 horas. También tiene la opción de unirse a una excursión de un día o, si viaja en familia, alquilar un carro y llegar por su cuenta.