La muerte de Daniel Fanego sacudió al ambiente artístico este jueves por la noche. “Se fue en su casa rodeado del amor de familiares y amistades. Absolutamente en paz”, confirmó su hijo Manu a Teleshow. El actor tenía 69 años y su partida marca el final de una trayectoria que dejó huella en los escenarios, en el cine, la televisión y en los corazones de sus afectos y del público que lo seguía.
Hoy, el teatro y la cultura argentina están de luto. Y su despedida en la Legislatura Porteña desde las 10 de este viernes, tal como habían informado, es un acto de amor y gratitud por un hombre que dio todo por su arte y su gente. La Asociación Argentina de Actores, a la que estaba afiliado desde 1977, expresó su pesar al destacar: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.
El productor Carlos Rottemberg, en una conversación con este medio, manifestó su dolor: “Daniel era un actor de los talentosos y queridos, yo lo llamo de la nueva camada, no porque haya sido tan joven, sino porque, de alguna manera, con su compromiso -que excedió incluso lo actoral- marcó un lindo camino y también bancó estos últimos tiempos de su enfermedad con una entereza formidable. Un respetado”. Fanego, con su inquebrantable amor por el arte y su capacidad para resistir, se había convertido en un pilar del teatro, un hombre que supo hacer frente a su enfermedad con la misma dignidad con la que abrazó su carrera.
Así fue como apenas pasadas las 10 de la mañana sus amigos y colegas se acercaron a darle el último adiós.
Gustavo Garzón, íntimo amigo de Fanego fue uno de los primeros en llegar. También lo hizo Betty, la madre del actor, que hace pocas semanas cumplió 93 años y hoy le toca despedir a su hijo. “Nosotros lo único que tenemos seguro en la vida es que en algún momento vamos a dejar este lugar”, dijo Juan Leyrado quien también quiso participar de la ceremonia rendida a su amigo entrañable. En diálogo con repasó el tramo final de la vida del actor: “No estaba bien Daniel, en su vida tuvo muchos altibajos de salud, un tipo muy fuerte, con un ímpetu, pero además con un don de ser buena persona, además de buen artista. Pero en los últimos tiempos no estaba bien, sufrió mucho pero se superó”.
Para él, lo más admirable era “su fuerza de emprender, de volverse loco tratando de hacer lo que él sentía que tenía que hacer, tanto en su profesión como en su ser ciudadano también, como hombre público, tratando de estar del lado de los buenos. Fue totalmente coherente, habría que estudiarlo bastante e impregnarnos de toda esa coherencia. Excelente compañero”.
Muy compungido también se lo pudo ver a Pablo Echarri quien se acercó sin Nancy Dupláa; allí se encontró con Manuel Vicente, Gabo Correa, Esteban Prol, Juan Palomino, María Fiorentino, entre otros.
Una larga y comprometida trayectoria
En un posteo en su cuenta de Instagram, Manu compartió una foto con su padre, tomada durante una función de la obra El vuelo del Cóndor, parte del histórico ciclo TeatroxlaIdentidad. “Se fue Dani Fanego en su casa rodeado del amor de familiares y amistades absolutamente en paz”, escribió, recordando aquel momento de complicidad sobre el escenario. En el cierre, dejó una frase que resume todo el vínculo entre ambos: “Fue el mejor papá del mundo, sabelo”.
Nacido el 30 de marzo de 1955, descubrió su pasión por la actuación después de estudiar Derecho durante cuatro años. En 1977, debutó en el teatro con la obra La lección de anatomía, iniciando una carrera prolífica que lo llevaría a participar en títulos emblemáticos como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta y El león en invierno, entre muchas otras. Fue también un director comprometido, presentando obras como Sardinas, Después del ensayo y Cumbia morena cumbia.
Su pasión por el teatro fue inseparable de su compromiso con la Asociación Argentina de Actores, donde ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales entre 1988 y 1990, bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. Su dedicación a la defensa de los derechos de los actores le valió, en 2005, el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación. Este reconocimiento fue un reflejo de la admiración que sus colegas sentían por él.
Pero no solo desplegó sobre las tablas su arte, ya que en televisión fue un rostro habitual al participar en producciones inolvidables como El marginal, El reino, Mujeres asesinas, Resistiré, El elegido o Culpables. La versatilidad de su talento quedó también plasmada en el cine, donde destacó en películas como Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda y Todos tenemos un plan.
En 2023, durante la ceremonia de los Martín Fierro, Fanego fue honrado con el premio a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en El Primero de Nosotros, la ficción de Telefe emitida en 2022. “Gracias al jurado de APTRA por esta distinción. A Telefe y a Paramount por poner en pantalla esta ficción con dolor y esperanza, y a llamar las cosas por su nombre. Fue un honor compartir con Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Lucho Castro, Damián de Santo y Paola Krum, todos actorazos”, había dicho al recibir el galardón, con la humildad y el carisma que lo caracterizaban.