Una enorme roca de aproximadamente 10 toneladas cayó la mañana de este viernes de un cerro sobre un tramo carretero hacia el municipio de Jilotzingo, provocando el cierre de la vialidad.
El suceso ocurrió a la altura de la Universidad Albert Einstein y Canalejas, en el kilómetro 21 del paraje río Santa Ana, así lo informó en un primer momento Ana Teresa Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo.
“La carretera Jilotzingo – Nicolás Romero está cerrada, luego de que una enorme roca cayera sobre la vialidad. Entre la Universidad Albert Einstein y Canalejas (fuera de nuestro territorio).
Esperamos que puedan liberar el tránsito pronto ya que es una vía importante de acceso a nuestro municipio”, escribió en su página de Facebook.
El mensaje fue acompañado con una serie de fotografías, en las que se aprecia a la roca obstruir parte de la carretera, así como maquinaria pesada trabajando para seccionarla y, posteriormente liberar la carretera, que es una vía de acceso al municipio de Jilotzingo.
Posteriormente, el gobierno municipal de Isidro Fabela informó sobre cierres parciales en la zona del paraje Río de Santa Ana, km 21 (pasando el basurero) sobre la carretera Tlazala – Jilotzingo por trabajos que realiza la Junta de Caminos, en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil Isidro Fabela, Obras Públicas y Seguridad Pública para la liberación de la carretera.
Reabren vialidad tras varias horas cerrada por caída de roca
Horas más tarde el ayuntamiento de Isidro Fabela anunció la reapertura de la vialidad tras los trabajos de limpieza por el derrumbe de esta mañana ocasionado por las fuertes lluvias.
“La vialidad ha sido reabierta sobre el paraje Río de Santa Ana, km 21 (pasando el basurero) sobre la carretera Tlazala – Jilotzingo después de los trabajos de limpieza tras el derrumbe de esta mañana”, dijo en su perfil de Facebook.
Agregó que en los trabajos de limpieza participaron elementos de Protección Civil municipal y de la Junta de Caminos, Obras Públicas, Seguridad Pública.
Deslave en Jilotzingo deja nueve muertos
Fue la noche del viernes 13 de septiembre cuando las intensas lluvias en el Estado de México provocó el deslizamiento de tierra en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo.
Lo anterior, provocó que varias casas quedaran sepultadas y nueve personas perdieran la vida, entre ellas una bebé de tres meses de edad.
“Autoridades federales, estatales y municipales han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada; esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas”, dijo la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.
Como resultado del deslizamiento de tierra y de las acciones de rescate, las autoridades recomendaron a las familias a trasladarse hacia alguno de los cuatro albergues instalados en la región.
De acuerdo con los conteos oficiales, 132 personas acudieron a la Iglesia de San Luis Obispo, así como a la Escuela Preparatoria EPO 218, Casa Verónica Salas (Dongu La Loma) y la Finca Dos Tigres.
Mientras que para el rescate fue necesaria la participación de 584 elementos de la fuerza de tarea conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), CNPC y Comisión Federal de Electricidad (CFE).