Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado que su ciudadano Phillip Mehrtens, un piloto secuestrado durante 19 meses por rebeldes separatistas de Indonesia en la provincia de Papúa, ha sido finalmente liberado y “ahora está a salvo”.
“Nos complace y nos alivia confirmar que Phillip Mehrtens se encuentra bien y a salvo y que ha podido hablar con su familia. Esta noticia debe ser un enorme alivio para sus amigos y seres queridos”, ha manifestado el ministro de Exteriores, Winston Peters.
Según ha detallado el Gobierno neozelandés en un comunicado, Mehrtens fue secuestrado mientras trabajaba como piloto en una pista de aterrizaje remota en la ciudad de Paro, ubicada en Papúa, a comienzos de febrero del pasado año.
Peters ha destacado que durante todo este tiempo, el Gobierno neozelandés ha tratado de negociar con los secuestradores, el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), brazo armado del Movimiento Papúa Libre.
El grupo, que lleva décadas librando una insurgencia contra el Gobierno de Indonesia, supeditaba en todo momento la liberación del piloto neozelandés a la independencia de Papúa. La liberación de Mehrtens supone un avance positivo en el conflicto separatista.
Los separatistas habían difundido el pasado mes de febrero –cuando se cumplía un año del secuestro– un vídeo en el que Mehrtens afirmaba estar bien y reconocía que sus captores le trataban de forma adecuada. “Estoy tratando de ser positivo”, señalaba el piloto.
Más allá de este vídeo y unas pocas fotografías publicadas por el grupo independentista, durante más de un año y medio no se ha tenido mayor información sobre el estado de salud del piloto neozelandés. El Gobierno de su país insistió siempre en su liberación.
Las fuerzas de seguridad de Indonesia han sido acusadas durante las últimas décadas de cometer abusos en Papúa, una región que fue incorporada al país en una votación administrada por la ONU que los grupos de derechos y activistas independentistas tacharon de farsa.