El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abogado este sábado durante la reunión de ministros de Turismo de los países del G20, celebrada en la ciudad brasileña de Belèm, por avanzar hacia un modelo turístico sostenible que ponga a las personas en el centro.
Hereu ha sostenido en su intervención como país invitado al encuentro que España tiene una “posición de liderazgo” en el turismo a nivel internacional -es el segundo país más visitado del mundo tras Francia- y que están trabajando para “liderar también la transformación del modelo” y asegurar así su sostenibilidad.
En ese sentido, en la reunión mantenida bajo el lema ‘Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible’, Hereu ha resaltado la “importante contribución” social del turismo y su “papel fundamental” en la creación de empleo, así como la generación de riqueza la ciudadanía y su contribución a la preservación del medioambiente.
Al compás de estos hitos, el ministro ha reivindicado ante el resto de delegaciones los progresos nacionales en materia de empleo y políticas públicas destinadas a fortalecer la denominada triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.
En concreto, Hereu ha enumerado que España ha destinado 10 millones de euros a los planes de sostenibilidad social, que contemplan medidas en el ámbito de la igualdad de género, de la diversidad funcional, la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, y otros 59 millones para el plan de competencias digitales, que mejora la formación de los profesionales.
“El turismo es clave para la cohesión social y resulta fundamental invertir en formación y calidad del empleo”, ha agregado Hereu.
Los últimos datos públicos apuntan a que el empleo turístico creció un 5,5% en agosto y sumó más de 151.000 afiliados respecto a hace un año, alcanzando un total de 2,9 millones de trabajadores ocupados en el sector.
Asimismo, el ministerio ha subrayado que un 21,7% de ocupados del sector son extranjeros, “muy por encima” de la media del mercado laboral español, mientras que en la hostelería, “subsector clave” dentro del turismo, un 53,5% de las personas empleadas son mujeres.
Por otra parte, tras haber mantenido varias reuniones bilaterales, Hereu ha identificado como desafíos turísticos a la masificación de algunos destinos, la regulación y control de las viviendas de alquiler de uso turístico, la preservación del patrimonio histórico-cultural, las amenazas geopolíticas o los retos asociados al cambio climático.
Bajo esa premisa, el ministro ha recalcado la importancia de “gobernar el turismo, que es actuar sobre sus efectos no deseados, transformando las condiciones con políticas eficaces y comprometidas con la sociedad”.
Por otra parte, Hereu ha avanzado que el próximo 9 de octubre tendrá lugar una nueva reunión del Consejo Español de Turismo (Conestur), el foro de diálogo entre sector público y privado cuyo objetivo es avanzar en la hoja de ruta del turismo en España y en la que se expondrán los resultados del proceso participativo llevado a cabo para la elaboración de la estrategia de turismo sostenible 2030.