El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) logró avances significativos en la reducción del tiempo de tratamiento para pacientes oncológicos, entre un 30 % y 50 % dependiente del tipo de cáncer, mediante la implementación de la radioterapia hipofraccionada.
Esta técnica, que administra dosis más altas de radiación en cada sesión, permite acortar el tiempo total de terapia de seis a siete semanas a un promedio de tres semanas, según informó Paola Fuentes Rivera, directora ejecutiva del Departamento de Radioterapia del entidad.
La autoridad destacó que esta modalidad de radioterapia demostró ser tan eficaz y segura como la radioterapia convencional en el tratamiento de patologías prevalentes como el cáncer de mama, próstata y tumores del sistema nervioso central.
De acuerdo con Fuentes Rivera, la reducción del tiempo no solo mejora la eficiencia del proceso terapéutico, sino que también minimiza el impacto en la vida diaria de los pacientes, permitiéndoles regresar más rápidamente a sus actividades cotidianas y laborales.
Además, la doctora señaló que la implementación de la radioterapia hipofraccionada permite una notable reducción en las listas de espera, un aumento en el número de pacientes tratados y una mayor adherencia a los tratamientos.
Además, ha generado ahorros significativos en gastos de transporte y alojamiento, especialmente para pacientes provenientes de regiones alejadas del país.
En el año 2023, el INEN brindó atención a 14.456 personas y efectuó un total de 92.002 ciclos de tratamiento. En el primer semestre de este año, se atendió a 7.364 individuos y se llevaron a cabo 44.073 terapias, respectivamente
El jefe institucional del INEN, Dr. Francisco Berrospi Espinoza, felicitó al equipo multidisciplinario de profesionales, incluyendo médicos radioncólogos, físicos médicos y tecnólogos médicos, por su compromiso y competencia en la administración de este tipo de procedimiento.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de la atención oncológica y el bienestar de nuestros pacientes, adoptando innovaciones que transforman positivamente el manejo del cáncer en el Perú”, expresó.
Berrospi Espinoza también señaló que la radioterapia hipofraccionada, junto con la radiocirugía y la radioterapia estereotáxica fraccionada, se ha integrado en los últimos años al INEN debido al fuerte respaldo científico que ha demostrado beneficios significativos para los pacientes.
Asimismo, señaló que los equipos de alta tecnología del entidad como los aceleradores lineales, están equipados con sistemas y accesorios suficientes para realizar tratamientos especializados como la radiocirugía y la radioterapia estereotáxica fraccionada, donde el tratamiento se realiza en un periodo de entre uno a cinco días.
Cáncer en el mundo
El cáncer se ha consolidado como la principal causa de muerte en el mundo, ya que cobró casi 10 millones de vidas en 2020, lo que representa cerca de una de cada seis defunciones globales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos más comunes que afectan a la población incluyen el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.
Entre los factores que contribuyen a un tercio de las muertes están el consumo de tabaco, el alcohol, el sobrepeso, una dieta pobre en frutas y verduras, y la falta de actividad física. En el caso específico del cáncer de pulmón, la contaminación del aire se presenta como un riesgo clave.
Las infecciones oncogénicas, como las provocadas por los virus de la hepatitis o los papilomavirus humanos, son responsables de aproximadamente el 30% de los casos en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, la detección temprana y un tratamiento oportuno ofrecen altas probabilidades de curación en muchos casos.