Bogotá, 21 sep (EFE).- Con una agenda en la que da prioridad a la crisis climática, las drogas, la transición energética y la paz, el presidente colombiano, Gustavo Petro, participará desde el próximo lunes, por tercera vez, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó este sábado su despacho.
El mandatario colombiano, que es un ferviente defensor de la causa palestina y muy crítico con Israel, país con el que rompió relaciones en mayo pasado, tiene previsto hablar ante la ONU el próximo martes, en la primera jornada del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.
La agenda del jefe de Estado, que llegó esta madrugada a Chicago, incluye una reunión hoy con representantes de la causa palestina residentes en esa ciudad del estado de Illinois.
Según la Presidencia, Petro tiene programado un encuentro con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, durante su visita a una feria de colombianos emprendedores.
El domingo, tiene agendado un encuentro con colombianos en Nueva York, evento que se realizará en LaGuardia Community College.
La reunión hace parte de una feria de vivienda, recursos financieros y pensionales para colombianos que viven en Nueva York y Connecticut que estén interesados en invertir en vivienda en Colombia.
El lunes, un día antes de su intervención en el Debate General de la Asamblea de Naciones Unidas, el gobernante colombiano tendrá una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.
En ese espacio abordarán temas como la COP16, que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali.
A la COP16 han confirmado asistencia hasta el momento los presidentes de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, así como los vicepresidentes de Cuba y Kenia, y 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.
Petro y Guterres también hablarán sobre los avances de la paz en Colombia y el desarrollo de la política de drogas, que concentra sus esfuerzos en el apoyo a comunidades afectadas y lucha contra los grandes eslabones del narcotráfico.
Ese día, el mandatario va a participar en la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en las instalaciones de Naciones Unidas, con la presencia de jefes de Estado y presidentes de diferentes compañías.
Petro intervendrá el martes en la Asamblea General, que este año tiene como tema “No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”, y será el séptimo mandatario en hablar.
Durante su intervención, Petro estará acompañado del canciller Luis Gilberto Murillo, y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La agenda del presidente colombiano, que termina el jueves, también incluye reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, directivos de organismos multilaterales y empresarios.