En la ciudad de Medellín un hombre fue capturado por la Policía Metropolitana tras haber desplazado a miembros de su familia en dos oportunidades.
El hecho se habría producido en una vivienda del barrio Caicedo en la comuna 8 de la capital del departamento de Antioquia. Este hombre sacó a su primo, esposa e hijo de tan solo 8 años de edad, bajo amenazas e intimidaciones, a tal punto de utilizar un arma de fuego en varias ocasiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las autoridades esta situación se habría presentado desde el año 2020, tras haber salido de la cárcel luego de cumplir una condena. El hombre se vio obligado a abandonar el lugar en agosto del 2023 cuando tomó la decisión de velar por su seguridad y la de su familia, en ese momento la persecución terminó de manera parcial.
La familia tenía pensado que los hostigamientos eran cosa del pasado y para marzo de este 2024 lograron regresar a su vivienda, dada la situación económica que estaba atravesando; sin embargo, no contaban nuevamente con la aparición de Camilo Agobardo Montes Valencia, como fue identificado, el hombre logró su cometido y las tres personas volvieron a abandonar la casa el pasado 16 de julio.
La Fiscalía General de la Nación por medio de su cuerpo de investigación lograron judicializar al delincuente con el material probatorio que había sido recopilado, a pesar de ello, este no aceptó los cargos de desplazamiento forzado y deberá enfrentar un juicio.
En los primeros meses de 2024 se han registrado un incremento en el desplazamiento forzado por parte de los grupos criminales en diferentes zonas del país, tal como lo registró el informe entregado por la Defensoría del Pueblo denominado ´Boletín de Movilidad Humana Forzada´, en el mes de mayo se presentaron 27 de estos eventos de los cuales 7 son de desplazamiento forzado masivo, 2 de confinamiento y 18 donde se evidenciaron riesgos de estas dos actividades.
“En los primeros cinco meses del año registramos 41 eventos de desplazamiento forzado masivo que afectaron a 13.588 personas pertenecientes a 5.374 familias”, dijo Julio Luis Balanta Mina, defensor del Pueblo.
Cuatro soldados y un indígena resultaron heridos en medio de enfrentamientos
Un enfrentamiento violento entre soldados y miembros de la comunidad indígena Embera katio se registró en la madrugada del 18 de septiembre en el municipio de Carmen de Atrato, en el kilómetro 18 de la vía que comunica a los municipios de Antioquia y Chocó. El incidente ocurrió cuando el Ejército Nacional del Batallón de Infantería N°12 intentaba negociar con los manifestantes para permitir el paso de una ambulancia que transportaba a una persona herida con destino a Medellín.
Según informaron las Fuerzas Militares, el comandante del pelotón militar intentó dialogar con el líder comunitario para que la ambulancia pudiera cruzar. Sin embargo, los manifestantes respondieron con agresiones hacia el personal uniformado, utilizando machetes y lanzando objetos contundentes como piedras y palos. Además, intentaron desarmar a los soldados.
El soldado que intentó dialogar había llegado a un acuerdo preliminar para que la misión médica pudiera cruzar. No obstante, cuando comenzaron a despejar el lugar, otros miembros de la comunidad indígena atacaron, lo que desencadenó el altercado. En la confrontación, un indígena y cuatro soldados resultaron heridos. Uno de los uniformados tuvo que ser trasladado al hospital San Francisco de Quibdó tras ser impactado por un dardo que contenía una sustancia desconocida.
Este incidente se presenta en medio de la tensa situación entre las comunidades indígenas y las autoridades en varias regiones del país, donde los bloqueos de vías se han convertido en una forma de protesta común para exigir el cumplimiento de acuerdos y la atención a sus demandas.