Cientos de miles de personas se refugiaron el domingo por los cientos de cohetes lanzados por los terroristas de Hezbollah desde Líbano contra el norte de Israel.
Los cohetes alcanzaron Kiryat Bialik, en las afueras de Haifa, una de las principales ciudades del norte de Israel, donde dejaron un edificio en llamas, otro lleno de metralla y vehículos incinerados.
Israel ha señalado su intención de centrarse en Hezbollah, apoyado por el régimen de Irán, tras casi un año de fuego transfronterizo que comenzó con el estallido de la guerra entre Israel y los terroristas palestinos de Hamas en la Franja de Gaza.
Los nuevos intercambios de disparos se produjeron después de que el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, afirmara a última hora del sábado que decenas de aviones de combate israelíes estaban atacando “ampliamente” objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.
El ejército israelí dijo que los terroristas dispararon más de 150 entre cohetes, misiles y drones desde Líbano a primera hora del domingo.
A continuación, toda la información de la jornada actualizada minuto a minuto:
EEUU dijo que una escalada en la región no es lo mejor para Israel
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este domingo que una escalada militar en la región “no es lo mejor para Israel”, ya que el aumento de las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbollah hacen temer una guerra total.
“No creemos que la escalada de este conflicto militar esté en su mejor interés”, afirmó Kirby en el programa “This Week” de la cadena ABC, añadiendo que Estados Unidos estaba “diciendo esto directamente a nuestros homólogos israelíes”.
Israel acusó al jefe de Hezbollah de “incendiar” Líbano en nombre de Hamas
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó este domingo al jefe terrorista de Hezbollah, Hassan Nasrallah, de “incendiar Líbano en nombre de Hamas”, en medio del repunte de los enfrentamientos en la frontera y ante el temor del estallido de una guerra a gran escala.
“Nasrallah está incendiando Líbano en nombre de Hamas en Gaza”, indicó en su cuenta en la red social X, junto a una imagen creada por inteligencia artificial en la que se le ve llevando a hombros al líder de Hamas en Gaza y jefe del brazo político del grupo, Yahya Sinwar.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos.
Asimismo, al menos 45 personas murieron el viernes en un bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo terrorista de Hezbollah que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.
Hezbollah ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa -por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023-, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur de territorio libanés.
/america/mundo/2024/09/22/los-terroristas-de-hezbollah-lanzaron-mas-de-150-cohetes-misiles-y-drones-contra-territorio-israeli/
/america/mundo/2024/09/22/benjamin-netanyahu-afirmo-que-israel-asesto-a-hezbollah-una-serie-de-golpes-que-nunca-habria-imaginado/
Las FDI: 150 cohetes lanzados desde El Líbano
El ejército israelí informó el domingo de que durante la noche se lanzó un aluvión de cohetes, misiles de crucero y drones hacia suelo israelí, en su mayoría desde Líbano, al norte del país.
“Durante la noche y las horas de la mañana, aproximadamente 150 cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados hacia territorio israelí, la mayoría de ellos dirigidos al norte de Israel”, dijo un comunicado militar, añadiendo que hubo “un pequeño número de casos de impactos”, pero sin “daños significativos”.
La ONU advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hezbollah
La coordinadora especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, alertó sobre una “catástrofe inminente” en Medio Oriente debido al aumento de la violencia entre Israel y Hezbollah.
Según Hennis-Plasschaert, el conflicto se encuentra en un punto crítico, y una solución militar no ofrecerá seguridad duradera para ninguna de las partes.
“A medida que la región se encuentra al borde de una catástrofe, no se puede subrayar lo suficiente: NO hay solución militar que haga a ninguna de las partes más segura”, declaró la funcionaria a través de un mensaje en la red social X.
La ONU insiste en la urgencia de buscar alternativas diplomáticas para evitar una escalada mayor y preservar la estabilidad en la región.
Israel responde con nuevos ataques a Hezbollah tras el lanzamiento de cohetes
Tras el ataque con cohetes lanzado por Hezbollah en el norte de Israel, el Ejército israelí ha respondido con una nueva ola de ataques aéreos dirigidos contra el grupo terrorista.
Según informes militares, decenas de ataques aéreos realizados por cazas israelíes impactaron en lanzadores de cohetes y edificios utilizados por Hezbollah en varias zonas del sur de Líbano.
Este aumento en las acciones militares forma parte de una estrategia más amplia de las Fuerzas de Defensa de Israel para “desmantelar y degradar” las capacidades operativas del grupo.
Israel ha señalado que continuará intensificando sus ataques contra Hezbollah en un esfuerzo por neutralizar sus amenazas a la seguridad regional.
Israel traslada las operaciones hospitalarias a zonas fortificadas ante la escalada de tensión con Hezbollah
Los hospitales del norte de Israel comenzaron a reducir su actividad y trasladar sus operaciones a áreas blindadas en respuesta al aumento del conflicto con el grupo terrorista Hezbollah.
El Ministerio de Sanidad de Israel emitió una orden para que todos los centros médicos cercanos a la frontera con Líbano muevan sus servicios a zonas fortificadas, además de cancelar las cirugías no urgentes.
Esta medida se toma luego de que el Ejército israelí implementara nuevas directrices para la población civil en el norte del país, que incluyen restricciones a las reuniones: un máximo de 10 personas en espacios exteriores y 100 en interiores, además de ordenar que las actividades laborales se realicen cerca de refugios antiaéreos.
Las playas y escuelas también han sido cerradas.
/america/opinion/2024/09/22/la-valentia-de-israel-destapo-la-mentira-en-el-corazon-de-la-politica-exterior-britanica/
/america/mundo/2024/09/22/hezbollah-reivindico-el-lanzamiento-de-cohetes-contra-israel-en-represalia-a-las-explosiones-de-sus-dispositivos-de-comunicacion/
/america/mundo/2024/09/22/grupos-proiranies-en-irak-se-adjudicaron-los-ataques-con-drones-dirigidos-contra-israel/
/america/mundo/2024/09/22/israel-denuncio-que-mas-de-100-cohetes-fueron-disparados-desde-libano-hacia-el-norte-de-su-territorio/
/america/mundo/2024/09/22/el-ejercito-de-israel-intercepto-los-24-cohetes-lanzados-por-el-grupo-terrorista-hezbollah-hacia-el-norte-del-pais/
El Ejército de Israel derribó un “dron sospechoso” cerca de la ciudad de Eilat
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron un dron sospechoso que se dirigía hacia su territorio desde el este. El dron fue derribado antes de entrar en el espacio aéreo israelí, tras activarse las sirenas en Be’er Ora, cerca de Eilat.
Este incidente se produce pocas horas después de que las FDI derribaran dos drones lanzados desde Irak.
Israel suspendió las clases presenciales en el norte del país tras los ataques de Hezbollah
Tras los recientes ataques con cohetes lanzados por Hezbollah contra el Valle de Jezreel, varias ciudades del norte de Israel, incluidas Haifa, Nahariya y Acre, suspendieron las clases presenciales.
El noticiero Canal 12 informó que las escuelas en comunidades como el Valle de Jezreel, Migdal Haemek y la zona de Krayot también permanecerán cerradas debido a las crecientes tensiones en la región.
El Comando del Frente Interno de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) emitirá instrucciones actualizadas, indicando que todas las clases al norte de Haifa se realicen de manera remota.