Consuegra (Toledo), 22 sep (EFE).- Gran ambiente en los tendidos en el mano a mano entre Daniel Luque y Tomás Rufo en Consuegra, que se saldó con la salida a hombros de ambos, plenos de suficiencia, ante una corrida de Alcurrucén noble aunque justa de entrega y raza.
El primero fue noble pero le faltó chispa, y con él Daniel Luque anduvo sobrio y por encima del de Alcurrucén, rematando de gran estocada, lo mejor de su actuación.
La brega de Iván García al tercero resultó magistral, y la labor de Luque en la muleta rebosante de dominio y valor, invadiendo los terrenos del toro y tocando con rotundidad para arrancar las costosas acometidas de su oponente.
El quinto, de arrancadas algo descompuestas, no permitió el logro de florituras con las telas. En su lugar el de Gerena atacó, le ganó la acción, exponiendo sin demasiado eco, con dos poderosas series con la mano izquierda como lo más destacado.
La condición algo tarda del segundo no arrugó a un Tomás Rufo pleno de seguridad, que citó en cortó y llevó muy largo al de Alcurrucén cuando este acometió.
Tampoco repitió el cuarto, que metía la cara entre las manos pensándoselo. La faena de Tomás Rufo no fue brillante en lo estético pero muy meritoria por los terrenos que tuvo que pisar para incitar las embestidas por los dos pitones.
El torero toledano puso especial interés en el sexto, con el que remataba dos intensos días de toros en los que estoqueó seis astados. Hubo decisión en el recibo a la verónica, al igual que en el quite por chicuelinas. La misma que no faltó con la muleta, a pesar de la renuente condición de su antagonista, que lo revolcó sin consecuencias en el inicio de rodillas. Destacó la firmeza de plantas y el afán de extraer lo que tuvo el remiso ejemplar de Alcurrucén, destacando dos series de naturales largos y mandones.
FICHA: Plaza de toros de Consuegra (Toledo). Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, bien presentados. Nobles aunque faltos de entrega y acometividad.
Daniel Luque (de rioja y azabache): estocada entera arriba (oreja); pinchazo estocada entera arriba (oreja); estocada entera caída (oreja).
Tomás Rufo (de tabaco y oro): estocada casi entera algo trasera y caída (oreja); estocada entera caída y dos descabellos (ovación); pinchazo y más de media algo perpendicular y descabello (oreja tras aviso).
Enrique Martínez “Chapurra” actuó como sobresaliente.
Raúl Caricol y Jesús Arruga saludaron tras banderillear al quinto, y José Luis Triviño y Fernando Sánchez en el sexto.
Daniel Luque y Tomás Rufo salieron a hombros.
J.C.S/jla
1011027