En más de una ocasión la primera dama, Verónica Alcocer, ha sido criticada por la influencia que tendría a la hora de contratar o designar cargos en el Gobierno nacional, siendo su relación con Íngrid Plata, su mejor amiga, una de las cuestiones que más ha generado rechazo.
Plata ha sido vista en compañía de Alcocer en viajes oficiales, sumado a esto, se conoció que ha obtenido contratos en el Palacio de Nariño por 552 millones por administrar las casas presidenciales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esta ocasión, Alcocer vuelve a ser señalada, pero no por el dinero que gasta en viajes, sino porque un familiar de su mejor amiga está ligada a una empresa que habría sido favorecida en temas de contratación.
El 22 de septiembre, La silla vacía publicó una investigación en la que ahora se vincula a Martha Plata, hermana de Íngrid, con la primera dama; de acuerdo con el medio citado, una inmobiliaria, en la que esta mujer tiene intereses, ha ganado la “lotería” al recibir múltiples contratos de arrendamiento con entidades del Gobierno nacional.
En la investigación se indica que seis entidades firmaron con la Promotora de Comercio Inmobiliario, Procomercio, contratos por 116.000 millones de pesos entre diciembre de 2022 y abril de 2024, con lo que habría cuadruplicado sus ingresos en comparación con lo firmado en los 14 años anteriores que también licitó.
De la misma forma, se destaca que uno de los contratos fue firmado con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) por 41.000 millones, esto, semanas después de que Martha Plata, que fue candidata al Concejo de Bogotá en 2015, visitara las oficinas del entonces secretario general Jonathan Ramírez.
Cabe recordar que Ramírez estuvo inmerso en la campaña del presidente y también protagonizó uno de los primeros escándalos de corrupción dentro del mandato de Petro por direccionamiento de los contratos de Prosperidad Social, lo que lo llevó a renunciar a su cargo.
En la investigación se destaca una visita que realizó Martha Plata a la sede del DPS en octubre de 2022, cuando en ese momento Procomercio había reconocido que tenía problemas financieros, y aunque hay un reporte que indica que esta reunión duro más de seis horas, ambas partes se negaron a reconocer esto a La silla vacía.
Después del encuentro, el DPS tenía que resolver si renovar contrato de arrendamiento en su sede o trasladarse, esto último fue lo que se terminó registrando luego de que Procomercio ganara la licitación por 41.000 millones
En el informe se destaca que además de ser hermana de la mejor amiga de la primera dama, Martha Plata también es cuñada de Danilo Rueda, compadre del presidente Gustavo Petro, lo que hace que aumente la suspicacia por la “racha positiva” que ha tenido Procomercio desde que el mandatario tomó posesión.
Otra situación que fue destacada dentro de la investigación es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también cambió de sede durante el actual Gobierno, indicando que este cambio se hacía porque el espacio en la registraduría no era suficiente; sin embargo, el proceso que fue llevado a cabo por la magistrada Fabiola Márquez también terminó con Procomercio ganando la licitación sobre el lugar que fue posteriormente arrendado.
De esta forma, el CNE se ubicó en un espacio arrendado a Procomercio por 2.931 millones en agosto de 2023 y este contrato fue renovado antes de la salida de Márquez hasta diciembre de 2025 por más de 12.000 millones.
Hasta el momento, desde Procomercio o directamente Martha Plata, no se han pronunciado sobre la investigación que deja dudas sobre la transparencia de los contratos de arrendamiento designados por entidades del Estado.