Madrid, 23 sep (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado este lunes al PP a actuar con responsabilidad y lograr un acuerdo con el Gobierno central y Canarias para reformar la ley de extranjería y proteger así a los menores migrantes no acompañados llegados a las islas.
En declaraciones a los medios antes de asistir a unas jornadas en el Palacio de Parcent, el ministro se ha dirigido así al partido de Alberto Núñez Feijóo cuando comienza una semana en la que está previsto que se lleve a cabo una reunión entre las tres partes (Ejecutivo central, autonómico y PP) para desbloquear este asunto.
El objetivo es conseguir que el PP avale la iniciativa impulsada por los dos Gobiernos para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería de forma que se establezca una acogida vinculante entre comunidades de los menores migrantes no acompañados que llegan a zonas con sus recursos ya tensionados, como el caso de Canarias.
Una propuesta que llegó al Congreso el pasado 23 de julio y cuya tramitación fue rechazada por el PP -también por Vox y Junts- al entender esta fuerza que no se habían atendido sus propuestas en las negociaciones previas.
“Pido de nuevo responsabilidad al principal partido de la oposición, al Partido Popular, para que lleguemos a un acuerdo en algo absolutamente humano como es proteger a esos niños y a esas niñas que están en nuestro territorio”, ha señalado Bolaños.
Ha opinado que se trata de un tema que no debería servir “para hacer oposición” ni “intentar embadurnar el debate político”, sino para alcanzar un acuerdo.
El ministro ha sido preguntado por las críticas de Coalición Canaria (que gobierna junto al PP en las islas) hacia la Fiscalía, que pidió suspender el protocolo publicado por el Ejecutivo autonómico en esta materia, una petición que ha sido finalmente atendida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Bolaños ha mostrado “total respeto” a la decisión del tribunal y ha recordado que el propio Gobierno ha pedido un informe al Consejo de Estado para que analice si, tal y como opina el Ejecutivo, existen “algunas ilegalidades contrarias al derecho” en ese protocolo.
Lo esencial, ha subrayado, es “cumplir la ley” y que todas las decisiones que se tomen se dirijan a proteger el interés de los menores: “que son niños, que son niñas, que no tienen a sus padres, que están solos, que están desamparados y, por tanto, tenemos que protegerles, como sociedad, como país”, ha completado.
Por otra parte, Bolaños se ha referido a la reunión que este fin de semana han mantenido en Ginebra representantes del PSOE con Junts, un encuentro que ha enmarcado en la “normalidad” con que se producen los contactos con todos los grupos parlamentarios.
“La pluralidad de nuestro país está representada en esos 350 diputados y diputadas que conforman el Congreso. Nosotros hablamos con los grupos parlamentarios, con las fuerzas políticas. Lo hacemos, por supuesto, con Junts, pero también lo hacemos con Esquerra, con el PNV, con Podemos, con todas las fuerzas políticas”, ha recalcado.
Respecto al techo de gasto, Bolaños ha reprochado al PP su intención de votar contra los 12.000 millones que se destinarían a políticas públicas, de los que 5.000 serían para ayuntamientos y comunidades autónomas.
“Resulta absolutamente inconcebible que el Partido Popular quiera votar un recorte de 5.000 millones de euros para comunidades autónomas y ayuntamientos, muchos de los cuales están gobernados por el propio Partido Popular. Es decir, no les importa perjudicar a los ciudadanos si con ello intentan boicotear la acción del Gobierno”, ha concluido. EFE
mop-so-lll/oli