En la mañana del lunes 23 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías del municipio de Honda, Tolima, impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Javier Eudoro Camacho Guevara, funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por presuntamente haber abusado sexualmente de dos menores de edad.
Investigadores del ente acusador concluyeron que Camacho Guevara, quien se desempeñaba como defensor de familia, aprovechó la condición de vulnerabilidad de los menores para ganarse su confianza y agredirlos sexualmente, según informó el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El fiscal del caso presentó pruebas que llevaron al juez a dictar esta medida de aseguramiento. Las víctimas son dos hermanos que se encontraban bajo el cuidado de Camacho Guevara quien, en su condición de funcionario del Icbf, llevaba a cabo un proceso de restablecimiento de derechos a favor de los menores.
Según la investigación, Camacho Guevara habría habilitado una habitación en su lugar de residencia para albergar a los hermanos. En este espacio, “presuntamente abusó de los dos menores de edad”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Los abusos habrían comenzado en abril de 2021, cuando uno de los hermanos tenía 11 años, y continuaron hasta diciembre del mismo año. El otro menor fue abusado desde febrero de 2022, cuando tenía 14 años, hasta 2024. Además, Camacho Guevara habría hecho “ofrecimientos de dinero para que no fuera denunciado”.
En la audiencia, el fiscal imputó a Camacho Guevara por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargo que el acusado no aceptó. Las autoridades llevaron a cabo una acción conjunta para capturarlo. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín del Departamento de Policía de Tolima realizaron la detención en un inmueble ubicado en el barrio Restrepo de Honda.