La ex presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Luis Caputo protagonizaron un duro intercambio en la red social X, que incluyó insultos y reproches mutuos por el manejo de la deuda pública y sus desempeños en el Poder Ejecutivo.
Todo comenzó con un posteo de CFK, cuestionando la reacción del Gobierno Nacional ante el avance del fuego en la provincia de Córdoba. “No ejecutaron ni un sólo peso”, señaló. Sin embargo, la ex jefa de Estado incluyó un subtítulo en su texto con el que trazó un paralelismo entre el fuego y el manejo de la deuda pública por parte de la actual presidencia de Javier Milei, con Caputo como ministro de Economía.
“¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?”, dijo CFK. Ese posteo propició la respuesta de Caputo: “Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía”, lanzó al citar el tweet inicial.
El funcionario, no obstante, subió el tono. “Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más…”, lanzó Caputo, que completó su posteo con emojis de banderas argentinas.
Ese mensaje derivó en una airada reacción de Cristina Kirchner. “Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei, la verdad que no la tenía… Se ve que es contagioso”, respondió la líder del kirchnerismo.
Y finallmente adjuntó un video de archvio de Javier Milei, con críticas al actual ministro: “Mirá lo que decía de vos tu jefe actual bobo!”.
El cruce finalizó – de momento – con un último mensaje del titular del Palacio de Hacienda, que buscó quedarse con la última palabra. “Jaja, veo que me hace caso, siga chillando nomás!!”, escribió Caputo.
El comunicado inicial de la ex mandataria se tituló “Argentina bajo fuego”, y comenzó lamentando las pérdidas que causaron el avance de las llamas en Córdoba: “Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades”, comenzó.
“Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado”, indicó Fernández de Kirchner.
En ese marco, destacó un proyecto que había impulsado su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, cuando era jefe de bloque del Frente de Todos: “En el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio”, siguió el posteo.
A su vez, la ex presidenta consideró que “estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.
“Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, completó Kirchner en la primera parte de su tweet.
La crítica de CFK por la deuda
La segunda idea del posteo, que ordenó bajo el subtítulo “De los fuegos del pasado y del futuro”, buscó hacer una analogía entre la crisis en Córdoba y lo que la ex presidenta entiende como “el incendio del país en la hoguera de la deuda”. Su comentario vino a colación de que el Gobierno flexibilizó las condiciones legales para realizar canjes de deuda en moneda extranjera.
“En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó el decreto 846/2024, a través del cual se eliminan los requisitos que el Poder Ejecutivo y su Ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública. Esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo (de acuerdo a la interpretación de la norma, debe existir mejora en dos de las tres condiciones)”, describió la ex presidenta, tal como se conoció este lunes.
Con la nueva medida ya no será necesario que consigan dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar adelante un eventual canje.
En este sentido, Cristina Kirchner planteó sus cuestionamientos al ministro de Economía, a quien criticó por considerar que el ajuste que se hizo hasta resultó insuficiente: “¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei?”, se preguntó.
Y siguió: “¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?”.
La respuesta de Caputo
El cambio que reprochó Cristina Kirchner se oficializó este lunes a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024, publicado en el Boletín Oficial. Permite al Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera (LAF). Es decir, ya no será necesario que consiga dos de tres posibles mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital para llevar adelante un eventual canje de deuda.
El nuevo DNU elimina esta limitación para las operaciones en moneda extranjera, lo que, según explican desde el mercado, abre una mayor flexibilidad para el Tesoro en momentos donde los vencimientos de deuda presionan las reservas.
Además, el DNU habilita la suscripción de deuda pública, independientemente de la moneda de pago, lo que permite al Tesoro realizar canjes de títulos en pesos a cambio de papeles nominados en otras monedas. Este cambio se suma a la creciente preocupación del Gobierno por cómo afrontar los pagos de deuda externa en 2025, especialmente con la incertidumbre actual en torno a las reservas y las negociaciones en curso con el FMI.
Un punto adicional del decreto apunta a las modificaciones en los límites de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Según un informe de la consultora Outlier, se extendió la capacidad del FGS para mantener hasta el 70% de su cartera en títulos públicos, con o sin garantías, una norma que anteriormente estaba limitada hasta el 31 de diciembre de 2024. La consultora también destacó que ahora se permite la suscripción de instrumentos de deuda pública en cualquier moneda, con otros títulos de deuda pública en cualquier divisa, lo que aporta una mayor flexibilidad para las inversiones del FGS.