José Vásquez, hermano de la joven que fue expulsada de un sector de Provenza en Medellín por llevar una falda corta, expresó su agradecimiento por las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez y del presidente Gustavo Petro, que se sumaron a su llamado de rechazo ante estas acciones del supuesto “código de vestimenta” en este popular sector de la ciudad.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló sobre lo sucedido e indicó que este tipo de restricciones son “ridículas” y enfatizó que el espacio público no puede estar sujeto a normas de vestimenta impuestas por entidades privadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La corporación donde están los bares y restaurantes puede tener vigilancia privada dentro y alrededor de sus establecimientos, pero no pueden dictar normas, por ejemplo, de vestimenta”, declaró Gutiérrez ante la polémica que le dio la vuela al país durante septiembre de 2024.
Del mismo modo, agregó que lo sucedido fue una equivocación y una mala interpretación del equipo de seguridad de Provenza: “La gente se puede vestir como quiera. La gente puede estar en el espacio público desde que se esté respetando y comportando en sociedad pueden estar ahí y no había motivo alguno para que retiraran a estas personas. Pero bueno, hay es seguir ajustando cositas por toda la ciudad. Hay otros que se toman atribuciones que no le corresponden”, aclaró el alcalde.
El suceso ocurrió cuando un vigilante de Provenza expulsó a una joven del sector debido a que llevaba una falda corta, por lo que su hermano José Vásquez, reconocido creador de contenido, decidió hacer varios videos como denuncia por lo sucedido.
El hecho generó una gran polémica y el material audiovisual fue ampliamente difundido a través de un video en redes sociales. La reacción de los ciudadanos, visiblemente indignados no se hizo esperar: “Llamen a la Policía, quién dijo que las calles se privatizan, o ahora quien es el dueño de la calle”, cuestionó uno de los internautas.
Debido a la polémica desatada, también se pronunciaron las autoridades, tanto el alcalde Gutiérrez como el presidente Gustavo Petro, que condenaron la acción del vigilante y defendieron el derecho de las personas a vestirse como deseen en espacios públicos. “Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?”, fue la reacción del mandatario de los colombianos a través de su cuenta de Twitter, anteriormente conocida como X.
La situación puso en el centro del debate la actuación de las empresas de seguridad privada y su interpretación de las normas en espacios públicos, debido a que, como lo explicó el alcalde Gutiérrez, no tienen la potestad para determinar las normas de vestimenta en espacio público.
La empresa de seguridad y Corpoprovenza aún no han emitido un comunicado oficial sobre el suceso, lo que ha generado críticas y demandas de explicaciones por parte de la ciudadanía y de los afectados, que están a la espera de una respuesta.
Así lo expresó José Vásquez que considera que aún faltan explicaciones por parte de la empresa de seguridad privada y de Corpoprovenza, las entidades directamente implicadas en el incidente: “A mi hermana y a mí nos violaron muchos derechos y lo que queremos es soluciones, que esto no se vuelva a presentar”, afirmó el creador de contenido.
Este caso resaltó la importancia de respetar los derechos individuales y abrió una nueva discusión sobre los límites de la autoridad de las entidades privadas en espacios públicos, por lo que la comunidad espera que se tomen medidas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro y que se garantice el respeto a los derechos de todos los ciudadanos en esta y otras zonas del país.