En la recta final de la primera etapa del blanqueo para ingresar dinero en efectivo sin multa, el crecimiento de los depósitos se aceleró a tasas inusitadas: hasta el lunes próximo podrían ingresar más de USD 5.000 millones al sistema, que se sumarían a los USD 4.000 millones que ya se acreditaron desde que se abrió el nuevo plan de exteriorización de activos.
La cifra surge de los últimos datos disponibles, que dan cuenta de una suba vertiginosa sobre el cierre de la fase inicial del proceso, tal como se esperaba. El miércoles pasado, los depósitos en dólares crecieron en el día unos USD 555 millones mientras que al día siguiente, el jueves 19, lo hicieron en USD 703 millones, lo que equivale a un salto mayor al 25% intradiario y es el monto más alto desde abril 2017. De sostenerse ese ritmo de crecimiento, es decir, aun sin evaluar que esa suba pueda acelerarse aún más en estos días, el volumen total que ingresaría podría implicar una cifra cercana al total de depósitos del sistema que salió desde agosto de 2019.
Para esa fecha, las colocaciones en dólares en los bancos ascendían a unos USD 32.500 millones, que se redujeron a USD 14.100 hacia diciembre de 2023. Con las últimas cifras, destacadas por el analista financiero Salvador Vitelli, los depósitos en dólares ascienden ahora a un total de USD 23.720 millones, es decir, casi USD 10.000 millones más desde que asumió el gobierno de Javier Milei. Claro que por lejos el mayor volumen de esa cifra está aportada por el blanqueo, lo que genera el interrogante de qué ocurrirá a partir del mes próximo.
De acuerdo a las condiciones establecidas, el dinero en efectivo exento de multa hasta USD 100.000 depositado hasta el 30 de este mes, tendrá a partir del martes próximo, es decir, 1° de octubre, libre disponibilidad. No obstante, nadie descarta que si el flujo de fondos sigue ingresando, sobre la hora el Gobierno determine una prórroga para seguir ingresando dinero en efectivo.
En otras palabras, es probable que una masa considerable de los fondos que llegaron a los bancos en los últimos días, termine saliendo nuevamente. Es lo que explica, según los analistas, que las reservas brutas no hayan crecido en la misma proporción que los depósitos. Por el contrario, lo que aumentó es el nivel de efectivo en las bóvedas de los bancos, quienes prefirieron retener en las sucursales la mayor parte del dinero en vez de encajarlo en el Banco Central,
A partir de la semana próxima, tanto las entidades financieras como el propio BCRA y el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrán una foto más clara de en qué medida el blanqueo contribuirá a incrementar las reservas.
“El crecimiento diario de los depósitos de privados en dólares del 19 de septiembre es el mayor desde abril de 2017, con USD 703 millones”, compartió Vitelli, jefe de Research de Romano Group, quien agregó que también, “en sintonía con la dinámica anterior, el efectivo en bóveda de bancos aumentó USD 536 millones, marcando nuevos máximos históricos”.
Lo concreto es que, aun cuando una parte menor de los dólares del blanqueo ayudó al Banco Central disimular la exigencia de los pagos que tuvo que realizar durante el mes que impidieron ver la mejora en las reservas, lo cierto es que se espera de todos modos “un efecto derrame” si los resultados están en línea con lo esperado. Esencialmente, la mayor apuesta es que el plan contribuya a una baja del riesgo país pero también a una mejora para el resto de los activos, que en algunos casos habrían tocado su techo de no mediar el blanqueo.
Eso es, por ejemplo, lo que opinan los analistas de la consultora financiera PPI: “Seguiremos de cerca la evolución del Merval que, como mencionamos en otras oportunidades, comienza a parecernos caro en términos relativos frente a la deuda soberana hard-dollar. Aún así, si se aceleran los flujos del blanqueo en la última semana de septiembre, no descartamos que continúe rompiendo máximos”, vaticinaron.