Ante la ola de extorsión en el Perú, y sobre todo tras el paro de transportistas por las constantes amenazas y atentados contra choferes, el Ministerio del Interior anunció una serie de medidas que incluyen la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), para frenar el avance de la criminalidad organizada dedicada a este delito.
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a través de un mensaje grabado que se difundió en las redes sociales de la institución. En este detalló públicamente las acciones que acordaron tomar como Ejecutivo, luego de diversas reuniones en las últimas horas entre autoridades y dirigentes del transporte público.
Entre estas medidas figura la formulación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República para sancionar el delito de extorsión con cadena perpetua, además de la creación de un equipo especial policial para atender exclusivamente estos casos y la disposición de que personal del Grupo Terna se camufle de civil en los buses.
“En las últimas horas hemos sido partícipes de diversas acciones de organizaciones criminales con la finalidad de poner en zozobra la estabilidad nacional. Es razón de ello que hemos generado diversas reuniones con la asociaciones de transportistas y hemos adoptado esas decisiones”, dijo Santiváñez.
Además, remarcó: “Desde que iniciamos nuestra gestión en el Ministerio del Interior uno de los problemas que abordamos fue el sicario y la extorsión, sobre todo en las empresas de transporte. Este es un problema que data desde el año 2021, pero desde que asumismo conjuntamente con la comandancia general de la Policía Nacional del Perú hemos venido desarrollando operativos y acciones con la finalidad de contrarrestar esta ola delincuencial”.
Serán seis la medidas que tomará el Ejecutivo de cara a la preocupante situación en el transporte púbico:
- Creación de equipo especial PNP para combatir la extorsión.
- Intensificación de operativos y más frecuencia policial (civil y uniformado) en las unidades de transporte y paraderos.
- Formalización de denuncias y acopio de información.
- Formulación ante el Congreos de un proyecto de ley para endurecer las penas y que se castigue la extorsión y sicariato con cadena perpetua.
- Acciones de identificación de bandas organizadas de la mano con el reforzamiento del personal policial y capacidad logística.
- Solicitar al Ministerio Público que cree la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.