Fue inaugurado en Valledupar (Cesar) el programa ‘Formándonos para la Paz Total 2024′, desarrollado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Gobierno lo describe como un paso clave hacia la integración social y económica de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Esta iniciativa, que beneficia a 1.854 personas en 30 municipios de 23 departamentos, se convierte en una de las banderas del Gobierno Petro en relación con la construcción de paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Objetivos del programa
Este proyecto tiene como eje central la mejora de las oportunidades laborales y la formación de las víctimas del conflicto armado, facilitando su reintegración en la sociedad y el mercado laboral. Sus principales metas incluyen:
- Capacitación técnica y profesional para aumentar las competencias de los participantes y fortalecer su empleabilidad.
- Promoción de prácticas sostenibles y responsables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el fin de generar un desarrollo económico que sea respetuoso con el entorno y socialmente equitativo.
- Fomento de la igualdad de oportunidades, garantizando que las víctimas tengan acceso a un futuro laboral más justo y equitativo.
Melva Díaz, funcionaria principal de alianzas y proyectos de la OIT en Colombia, subrayó el compromiso de esta organización con la construcción de un futuro inclusivo. “Este convenio con el Ministerio del Trabajo refleja nuestra dedicación a proporcionar formación avanzada y oportunidades laborales dignas para quienes más lo necesitan, especialmente las víctimas del conflicto armado en Colombia”, afirmó.