El hijo del hombre sospechoso del intento de asesinato en Florida contra el expresidente Donald Trump ha sido arrestado por cargos federales de posesión de imágenes de abuso sexual infantil. Oran Alexander Routh fue arrestado esta semana después de que las autoridades registraran su casa en Greensboro, Carolina del Norte, “en relación con una investigación no relacionada con la explotación infantil”, y encontraran cientos de archivos que mostraban abuso sexual infantil, dijo un agente del FBI en documentos judiciales.
Los investigadores que incautaron varios dispositivos electrónicos encontraron videos enviados a Oran Routh en julio, así como chats de una aplicación de mensajería que suelen utilizar las personas que comparten material de abuso sexual infantil, dijo el agente del FBI.
Enfrenta dos cargos de posesión y recepción de material de abuso sexual infantil y se espera que comparezca más tarde el martes en un tribunal federal en Carolina del Norte.
No había ningún abogado designado para Oran Routh en los documentos judiciales. Los mensajes telefónicos dejados a los familiares de Oran Routh no fueron respondidos de inmediato.
El padre de Oran Routh, Ryan Wesley Routh, ha sido acusado de delitos federales relacionados con armas de fuego en relación con el intento de asesinato en el campo de golf de Trump en Florida a principios de este mes. Los fiscales han indicado que se avecinan cargos mucho más graves por intento de asesinato.
El arresto de Oran Routh fue informado por primera vez el martes por ABC News. Un juez federal estuvo de acuerdo el lunes con los fiscales del Departamento de Justicia en que Ryan Routh debería permanecer encerrado mientras espera el juicio en su caso.
Los fiscales han dicho que Ryan Routh dejó una nota detallando sus planes para matar al expresidente y mantuvo en su auto una lista escrita a mano de fechas y lugares donde Trump iba a aparecer. La nota que describe los planes de Routh fue colocada en una caja que dejó meses antes en la casa de una persona no identificada que no la abrió hasta después del arresto de Ryan Routh, dijeron los fiscales.
Ryan Routh está actualmente acusado de posesión ilegal de su arma a pesar de múltiples condenas por delitos graves, incluidos dos cargos de posesión de bienes robados en 2002 en Carolina del Norte, y de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Pero un fiscal dijo en la corte el lunes que presentarían cargos adicionales ante un gran jurado, acusándolo de haber tratado de “asesinar a un candidato político importante”, cargos que justificarían cadena perpetua en caso de una condena. Es habitual que los fiscales presenten cargos más fáciles de demostrar como un recurso provisional inmediato antes de añadir acusaciones más importantes a medida que avanza el caso.
Ryan Routh fue arrestado el 15 de septiembre después de que un agente del Servicio Secreto que estaba inspeccionando el Trump International Golf Club en busca de posibles amenazas a la seguridad vio el rostro de un hombre parcialmente oculto y el cañón de un rifle semiautomático, apuntando directamente al expresidente.
El agente disparó contra Routh, quien se alejó a toda velocidad antes de ser detenido por funcionarios de un condado vecino, dejando atrás un rifle cargado, una cámara digital, una mochila y una bolsa de compras reutilizable que colgaba de una valla de alambre.
(con información de AP)