Durante la madrugada del lunes 23 de septiembre concluyó la Feria Nacional de Zacatecas y entre los shows más esperados estaba el de Prófugos del Anexo de Alfredo Olivas y Julión Álvarez. No obstante, el concierto se vio ensombrecido por una explosión que se registró.
Pese a que se dio una versión oficial de los hechos, varios testigos se mostraron escépticos en redes sociales.
¿Qué pasó?
El evento estaba sucediendo con regularidad en el estadio ‘Carlos Vega Villalba’, cuando en medio de una canción, se escuchó una fuerte explosión y las personas comenzaron a gritar.
Pocos minutos después, Julión Álvarez comunicó al público la información con la que contaba: “Se escuchó un ruido en el que Protección Civil, militares, guardia, están checando. Al parecer fue un tanque de gas de algún puesto, de algún negocio o casa y eso fue lo que se escuchó. Por medidas de seguridad aguanten poquito y ahorita continuamos”.
El cantante intentó tranquilizar a las personas y después siguió con el concierto de forma regular.
Posteriormente, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno de Zacatecas señaló que la detonación habría sido por “acumulación en un tanque de gas en uno de los puestos de comida” y descartó que se haya tratado de “otro tipo de situación”.
Además, en una conferencia de prensa, confirmó el número de personas lesionadas y también detalló que algunos afectados tuvieron que ser llevados al hospital.
“Durante el evento de cierre de la Feria Nacional de Zacatecas se reportó la explosión de un tanque de gas en las inmediaciones del estado Carlos Villalba. Esta explosión provocó lesiones en 14 personas, ninguna de ellas salvo dos necesitó alguna intervención quirúrgica mayor. Las dos personas que necesitaron esta información se encuentran fuera de cualquier peligro, estables y con plena salud”, dijo.
Testigos desconfían de la versión oficial
La situación no terminó ahí, ya que varios usuarios en TikTok que acudieron a dicho evento se mostraron escépticos de la versión de las autoridades. Tal fue el caso de David Moreno (@davidmorenopz) quien señaló:
“Explotó una bomba detrás del estadios, según dicen los medios locales fue un tanque de gas, pero los que estábamos ahí sabemos que no era un tanque de gas. Retumbó todo el estadio, la policía se puso loca y todos empezaron a correr, mucha gente abandonó el concierto”.
El joven también ahondó en que Julión cantó abajo del escenario y empezó a decir: “No sabemos qué pasó, si fue un tanque de gas, ya está viendo la Guardia Nacional qué hacer”.
David mencionó que los artistas ya iban a cancelar el concierto, lo cuál sí se puede observar en varios videos compartidos en redes sociales. No obstante, según la versión del creador de contenido, les habrían dado la indicación de continuar.
“Ya después de unos minutos salió Julión, Alfredito, les dieron la indicación de seguir cantando y dijo: ‘Esta canción que sigue va acorde a la ocasión’ y empezó a cantar la del Paciente y El malo de Culiacán”.
Cabe señalar que las autoridades locales han reiterado que un tanque de gas fue el que ocasionó todo, por lo que lo señalado por lo que la versión del joven no es la oficial.