El intendente de la localidad salteña de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, fue detenido tras un pedido del Ministerio Público Fiscal que lo imputó por entorpecer la investigación del homicidio de su hermano, César “Oreja” Martínez, un hombre vinculado al narcotráfico en la frontera, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El jefe comunal había pedido licencia por tres meses por cuestiones personales ante el inminente arresto, que se hizo efectivo hoy cuando se presentó en los tribunales de Orán. Lo reemplazó el jefe del presidente del Concejo Deliberante. En las últimas horas, también fue arrestado el abogado Roberto Ortega Serrano, investigado en la misma causa por el crimen de Martínez.
En tanto, la Policía de Salta allanó las oficinas del juez de Garantías Claudio Parisi, señalado por dar acceso a información del expediente al letrado e informar, vía WhatsApp, a “Conejo” Martínez sobre un allanamiento a su vivienda que, finalmente, ocurrió en abril de este año. Ese aviso, consideran los investigadores, frustró los resultados.
Parisi también pidió licencia, en su caso, médica. Está imputado por los delitos de entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos.
El procedimiento en su domicilio fue habilitado por la Corte salteña tras un requerimiento del juez de Garantías Raúl López y luego de un pedido de la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa. Ambos magistrados fueron parte del tribunal oral que le dio perpetua a Delfín Castedo y a su hermano “Hula” por el crimen de Liliana Ledesma, una productora agropecuaria que fue asesinada luego de denunciar al clan por narcotráfico.
De forma simultánea, la legislatura salteña trata el pedido de intervención de Aguas Blancas, una ciudad del Departamento de Orán, ubicada sobre el Río Bermejo, frente a Bolivia, una zona fértil para las actividades del narcotráfico y el contrabando.
Estilo sicario
El homicidio de “Oreja” Martínez se cometió con un neto estilo sicario: lo acribillaron desde una moto, cerca de las 18 del domingo 12 de noviembre de 2023, en el pasaje Avellaneda, entre Mitre y Bustamante, en San Ramón de la Nueva Orán, donde la víctima cumplía arresto domiciliario por el intento de femicidio de su ex esposa.
Las crónicas en los medios salteños relataron que “Oreja” fue auxiliado por su pareja y trasladado con rapidez al Hospital San Vicente de Paul. Sin embargo, el hermano de “Conejo” llegó muerto a la guardia, el mismo lugar donde, dos años antes, había abandonado a su esposa agonizante, luego de intentar asfixiarla con un cable.
La Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, integrada por Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot, avanzó hasta llegar a la puerta de la casa del intendente de Aguas Blancas. La vivienda fue allanada en abril de este año, pero el juzgado de Garantías demoró semanas en dar la orden para llevar a cabo ese procedimiento y la requisa en la propiedad de Ortega Serrano, otro de los investigados en esa causa.
Hace dos semanas, el procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella, presentó un pedido de jury contra Parisi, además de su destitución por mal desempeño.
García Castiella presentó documentación para acusar al funcionario por el presunto manejo irregular de varios casos en los que actuó el magistrado. La sospecha del procurador es que esos privilegios procesales eran vendidos a personas vinculadas a organizaciones criminales y bandas de narcotraficantes.
El Procurador, además, denunció días atrás en una conferencia de prensa que existía un plan conspirativo para matarlo. Fuentes judiciales indicaron que detrás habría un acuerdo entre diferentes narcos, actores judiciales y políticos para llevarlo a cabo.
Bullrich pidió a las instituciones que “actúen con firmeza”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió este martes una carta al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, en la que se refirió a los hechos ocurridos en Aguas Blancas tras la detención del intendente. Asimismo, los calificó como “una grave situación institucional” y aseguró que afecta “la paz y el orden que merecen sus vecinos residentes”.
“La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen trasnacional subrayan la urgencia de que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza, en estricto apego a la ley para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado”, sentenció Bullrich en el texto.
Y manifestó: “Por todo ello, y comprometida con la preocupación que estas situaciones producen en el combate contra el crimen organizado, solicito a esa Cámara Legislativa, analice y provea la conveniencia de aplicación de los remedios constitucionales previstos por nuestra Constitución de la Provincia”.