El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado este martes que ha cancelado su agenda en Nueva York, donde se encuentra para participar en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, y volverá al país este miércoles debido a la situación de los incendios forestales en el país, especialmente en la capital, Quito.
“He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos. Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Noboa ha advertido de que, en el caso de que los incendios hayan sido causados intencionalmente, “los implicados serán procesados por terrorismo”. “Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca”, ha concluido el mandatario ecuatoriano.
Poco antes, había indicado que las Fuerzas Armadas se encontraban en el barrio de Guápulo, después de disponer la movilización “de todo el contingente necesario”. “Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión”, ha comunicado.
Por último, ha considerado que “no hay espacio para posturas políticas”, ya que “todos” tienen “que ejecutar acciones para salvar a Ecuador de la sequía que atraviesa”. La Policía está participando en un destacado despliegue operativo precautelar.
Con motivo de esta situación, las clases presenciales se han suspendido en todo los centros educativos de Quito por la mala calidad del aire por los incendios.