El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, ha pedido este martes al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, una posición europea “unificada” contra “la escalada israelí” en Oriente Próximo, donde se han intensificado los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“He instado a la UE a impedir que ciertos miembros apoyen al régimen israelí y, en su lugar, adopte una posición europea unificada para detener la escalada israelí en la región”, ha indicado el jefe de la diplomacia iraní a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Aragchi ha indicado que ha mantenido unas “útiles conversaciones” con Borrell sobre “una serie de cuestiones de interés y preocupación mutuos, incluidas las conversaciones sobre el programa nuclear, la peligrosa situación en Oriente Próximo causada por la agresión israelí contra Líbano, Ucrania, y la necesidad de evitar un doble rasero en materia de Derechos Humanos”.
Borrell, además, se ha reunido durante la jornada con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, a quien ha reafirmado “le compromiso de la UE de ayudar a la Autoridad Palestina, incluso mediante el desembolso continuo de la muy necesaria ayuda de emergencia de la UE y la agenda de reformas”.
“La liberación de 1.800 millones de dólares de ingresos retenidos por Israel es necesaria para la estabilidad económica sostenible de Palestina, en beneficio de todos”, ha concluido el jefe de la diplomacia europea.